Súper: solo productos esenciales en Cipolletti

(ADN).- El Municipio de Cipolletti busca frenar la competencia desleal entre pequeños comercios y las cadenas de supermercados, mientras dure la cuarentena. En consecuencia, habrá una indicación para que los supermercados vendan solo productos esenciales.

Así, ropa, calzado, artículos de cotillón o de bazar que, eventualmente, las grandes superficies tengan en venta, no podrán adquirirse por el público. Sí podrán vender electrodomésticos y productos del hogar, en modalidad delivery.

El municipio receptó un reclamo de las pymes, la mayoría de ellas cerradas en tiempos de pandemia, para poder vender «puerta a puerta» sus productos.Pero habilitar esta modalidad a todas las actividades comerciales que siguen paradas no será posible, al menos por ahora.

«Es lamentable lo que está pasando con las pymes, pero seguimos las pautas de la pandemia que establece el comité de crisis y priorizamos la salud de la población. Sin salud no hay vida», advirtió el secretario municipal de Fiscalización, Cristian Blanco, en diálogo con LMCipolletti. Y agregó: «Capaz que de forma gradual vuelvan a trabajar, pero ahora nos tenemos que adaptar a lo que viene. Estamos con una pandemia».

Por eso, y sin perjuicio del planteo que se trasladó desde la Cámara de Industria y Comercio, Blanco adelantó que le van a pedir a las grandes superficies que no vendan nada de ropa, calzado y artículos de cotillón y bazar. «Electrodomésticos y productos del hogar podrán vender pero bajo la modalidad delivery, como están haciendo otros comercios», acotó el funcionario municipal.

Todavía no sale la resolución municipal que establezca los alcances de la nueva disposición, aunque en el área Legales ya trabajan sobre el tema. «Ya hablamos con los gerentes de supermercados y hay predisposición para acompañar la medida de no vender más productos que no sean esenciales o implementar el delivery», comentó Blanco.

Advirtió también que el Municipio avanza en ese sentido, entendiendo que hoy muchos comercios no tienen ninguna posibilidad de venta. «Es lógico lo que plantean, es competencia desleal «, indicó.

También lo es el flujo de comercialización que se canaliza de manera on line, a través de Mercado Libre. Desde la CIC se había advertido que mucha gente compraba por esa vía artículos prohibidos por el DNU. Sin embargo, aunque el Ejecutivo reconozca que es competencia desleal, ahí no pueden intervenir. «Eso lo tiene que regular Nación, nosotros no podemos hacer nada», aseguró Blanco.