Salud y derechos laborales. Pedido de informes a Trabajo

(ADN).- El legislador Pablo Barreno (FdT) presentó un pedido de informes en la Legislatura destinado a la Secretaría de Trabajo, para que detalle la situación provincial en el universo laboral en tiempos de pandemia. La acción se basa en un reclamo de las regionales de la CGT de Río Negro, que la semana pasada expresaron fuertes críticas al titular del área, Jorge Stopiello.

El pedido de informes -respaldado por los integrantes del bloque opositor- busca detalle sobre: el cumplimiento por parte de los empleadores del Protocolo; cuántos son los fiscalizadores afectados a verificar el cumplimiento de la resolución 591/2020; informe sobre las fiscalizaciones realizadas a hospitales, sanatorios y clínicas privadas de la provincia en relación a la prevención del Covid-19; ejecución del presupuesto asignado para el cumplimiento de la resolución N° 591/2020; informe sobre su actuación en el conflicto del Sanatorio del Sol de San Carlos de Bariloche; en el conflicto en el Sanatorio Río Negro; en el conflicto con la empresa de transportes KoKo; en el conflicto en la firma Diarco de Bariloche.

«Trabajadores suspendidos, despedidos o con sueldos recortados y un notable ascenso en la curva que marca los contagios en el sector de salud y seguridad. Sobre esas certezas se asienta un urgente pedido del movimiento obrero de Río Negro para la Gobernadora en general, y para el secretario de Trabajo en particular: cumplimiento del protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo que establece la resolución 591/2020 y mayor intervención del Estado para regular relaciones laborales en el marco de la pandemia de Coronavirus», expresa el pedido de informes en su parte argumentativa.

La CGT expresó en un comunicado la semana pasada que el protocolo es “una mera enunciación de buenas acciones”, pero «su implementación es deficiente debido a la escasa o nula afectación de recursos» (humanos y materiales) y a la “deficiente fiscalización realizada por la cartea que conduce Stopiello». “Vemos con profunda preocupación como se enferman trabajadores de la salud por la falta de insumos para enfrentar la pandemia”, aseguraron.

“El 3 de abril presentamos una batería de proyectos tendientes a proteger el empleo y la integridad de los trabajadores, entre ellos uno que garantizaba estabilidad laboral por 180 días. Lamentablemente no hemos logrado buena recepción de la Gobernadora, y la situación de nuestra provincia ha empeorado notablemente: en la última semana, Río Negro tuvo 27% más de nuevos casos mientras la media nacional es de 10%. El virus acecha a los trabajadores, especialmente a aquellos que realizan tareas esenciales, por lo que es necesario dejar de lado el recelo político para avanzar entre todos y todas en la protección y tutela de los trabajadores. Carreras y Stopiello deben ofrecer respuestas porque lo que está en juego es la vida de miles de rionegrinos”, afirmó Barreno.