Salarios: ATE se opone a rebajas en el sector público

(ADN).- La semana pasada los jefes de los gremios metalúrgicos y petroleros acordaron la semana pasada salarios con rebajas de hasta el 30%, priorizando la preservación de las fuentes laborales. El acuerdo sindical con las empresas fue duramente cuestionado por el secretario nacional adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar.

Pero fueron las declaraciones (el martes pasado) del secretario de Hacienda de Bariloche, Diego Quintana, lo que encendió las alarmas en el gremio estatal. El funcionario planteó que en medio de las crisis económica se está cortando la cadena de pagos y el sector público no está exento. E indicó que si la recaudación y los ingresos merman, los trabajadores tendrían que resignar parte de sus ingresos.

La postura de Quintana es compartida por diferentes municipios en la Provincia.

“En momentos en que los estatales sostenemos los servicios esenciales para garantizar la salud de la población, hay gestiones municipales que buscan reducir nuestro salario”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE, quien adelantó que el gremio rechazará cualquier intento de ajuste en las comunas o la provincia.

La pandemia por el coronavirus desató una crisis económica y financiera. La caída del precio de los hidrocarburos y la reducción de la producción llevó a las empresas a fijar reducción de salarios, y fue acordado con el gremio que conduce el neuquino Guillermo Pereyra. En el caso de la industria metalúrgica, muchas pymes del sector están cerradas porque no componen los servicios esenciales, y también hubo reducción salarial con anuncia de Antonio Caló.

Aguiar se quejó porque los gremialistas aceptaron la suspensión «ilegal» con baja de salarios y consideró que están “dispuestos a entregar derechos y salarios para mantener negocios”.

Previendo que la reducción salarial puede llegar al sector público, ATE salió a marcar su posicicón.

“El Estado se está haciendo cargo de los costos que las empresas y el mercado no asumen”, indicó Vicente. “Son momentos de fortalecer las políticas públicas, no de ajustarlas”, reclamó.