Río Negro: el 46% de los inquilinos no pudo pagar abril

(ADN).- La Federación de Inquilinos realizó una encuesta nacional para relevar el impacto de la paralización de la economía en el pago de los alquileres de vivienda, entre otros datos. El 41,9% de las personas que alquilan no pudo pagar abril. En Río Negro, el índice supera la meda nacional: 46,66%.

El estudio se hizo sobre un total de casi 8 mil casos en todo el país, entre el lunes 6 y jueves 9 de abril.

El promedio nacional de los inquilinos que no pudo pagar es del 41,9% e indicó que la imposibilidad está determinada por la pérdida de sus fuentes laborales. Y el 58,4% (que sí pudo cancelar su obligación) indicó que percibe menos ingresos comparado con marzo, lo que supone un problema de cara al mes próximo.

Respecto a Río Negro, el presidente de la Unión de Inquilinos, Roberto Diaz, detalló los datos desagregados: «el 46,66 no pudo pagar el alquiler el mes de abril, es decir ya estamos por encima de la media nacional, y estamos convencidos que sin temporada turística, con la economía paralizada, esos números van a crecer de mayo en adelante».

Por otro lado, señaló que las inmobiliarias se encuentran en la informalidad absoluta y no cumplieron con el Decreto de alquileres presidencial, ya que al 58,66% no le entregaron el CBU. Esto, va de la mano que el 58,66%, contó con menos ingresos que en marzo.

Además, un 38,53% de los rionegrinos respondieron que tienen un integrante de su familia que perdió su fuente de empleo a causa de la imposibilidad de trabajar.

«Hubo varios intentos de incumplir la ley, como querer firmar contratos ahora cuando en realidad están todos prorrogados, cobrar aumentos no pactados, o querer desalojar a las personas, cuando está claro que no tienen a dónde ir. Sugerimos hacer la denuncia correspondiente», enfatizó.