Reclamos al gobierno de las centrales obreras de Río Negro

(ADN). – Las regionales de la Confederación General del Trabajo de Río Negro, Zona Atlántica, Zona Andina y Comarca, y Gremios Confederados del Valle, reclamaron ser tenidos en cuenta y escuchados por el gobierno de Río Negro en las medidas adoptadas frente a la pandemia del coronavirus. Proponen la creación de un Comité de Crisis, que plantee soluciones   para afrontar la actual situación y evitar males mayores .

Las centrales de trabajadores rionegrinos afirman que el Gobierno de Río Negro, «nos está evitando, porque elude dar respuestas al reclamo del movimiento obrero y no escucha a los trabajadores», mientras que, los empresarios realizan despidos, baja de sueldos, suspensiones, vulnerando totalmente los decretos presidenciales de protección a los puestos laborales y salarios.

Sostienen que La Secretaria de Trabajo de Río Negro «permanece ausente» y solicitaron a los legisladores Provinciales que envíen al Ejecutivo un Pedido de Informe, para conocer con precisión, el destino de los fondos enviados desde el Gobierno Nacional y «vemos con profunda preocupación, como se están enfermando los trabajadores de la salud atento la falta de insumos para afrontar esta pandemia», señalan las centrales obreras.

Agregan que se ha publicado y puesto en marcha un protocolo, «cuyo resultado es una mera enunciación de buenas acciones, que son difíciles de poner en marcha al no contar con el personal suficiente para dar cumplimiento a lo determinado por la normativa. La fiscalización realizada por el organismo laboral es deficiente».

Además adelantaron que «hemos acordado trabajar en materia de salud, violencia de genero, salarios y acciones solidarias. Nuestra especial preocupación es la de ejercer el control de las actividades que se llevan a cabo conforme a las autorizadas por el Gobierno Nacional, así como también el cumplimiento estricto de las normas sanitarias en el marco del actual aislamiento social preventivo y obligatorio».

Por último afirman que «a esta crisis la enfrentamos con la solidaridad como principal valor. Los trabajadores no somos los únicos que tenemos que poner el hombro y ayudar a nuestros hermanos Hemos sido la variable de ajuste debido a la inflación, generada por el anterior gobierno y hoy es necesario que todos aportemos al bien común, apelando a la responsabilidad social empresaria».