Reclaman mejores condiciones de trabajo para la policía

(ADN).- “Observamos con preocupación que los agentes y oficiales que cumplen funciones en nuestra localidades, no disponen en todos los casos de los elementos necesarios para protegerse del coronavirus en el desempeño de sus tareas».

Así lo refleja un documento que emitieron concejales del Frente de Todos de localidades del este rionegrino, quienes le solicitaron a la gobernadora Arabela Carreras y sus funcionarios que «velen por la seguridad de quienes nos cuidan a todos día a día”.

Los ediles hicieron público un pedido para que los agentes y oficiales de la Policía de Río Negro, así como los miembros del Servicio Penitenciario Provincial, cuenten con los elementos sanitarios necesarios para prestar su tarea en el marco de la pandemia ocasionada por el covid-19.

Los concejales Luciano Ruiz y Zulma Romero (Viedma), Marcela Dodero, Guillermo Masch, Vanesa Carmona y Héctor Cayunao (San Antonio Oeste), Mauro Tamburrini, Valeria Cayuqueo y Jorge García (Sierra Grande), Richard Llanqueleo (Valcheta), Paola Castro, Alejandra Kissner y Claudio Imaz (General Conesa) suscribieron la nota.

E indicaron que los policías y el personal de servicio penitenciario junto a los trabajadores de la salud prestan un servicio esencial y «están en la primera trinchera, es por eso que el nivel de exposición al virus es permanente: es necesario que el Estado haga el mayor esfuerzo para cuidar su principal recurso que es el recurso humano», exhortaron.

“En cada localidad advertimos que en las comisarías y destacamentos policiales falta alcohol en gel, guantes, barbijos, protectores oculares, y productos de limpieza fundamentales en esta situación, lamentamos que en varias ocasiones se equipen de dichos elementos a través de colectas colaborativas entre los propios agentes policiales”, subrayaron los concejales del FdT.

Y agregaron: “asimismo también instamos al mejoramiento en las condiciones de trabajo, ya que muchas camineras y lugares claves de controles de tránsito no cuentan con un adecuado servicio de iluminación o una caseta donde puedan descansar a lo largo de los turnos de extensas horas de trabajo. Esta cuarentena se extiende en el tiempo y nos preocupa la salud de quienes están todos los días en las calles trabajando para que se cumpla”.

«Los municipios y la comunidad realizan su aporte solidario en el marco de esta crisis, por lo cual debe el Gobierno provincial tener una mayor presencia en nuestras localidades», sentenciaron.

Los ediles además expresaron que «es oportuno exigir también que los funcionarios sean consecuentes con su accionar, y prediquen con el ejemplo, ante el pedido de esfuerzo permanente que les realizan a los trabajadores que se encuentran en las calles desempeñando tareas esenciales».

“Las fuerzas de seguridad no cuentan con gremios o sindicatos que los protejan y muchas veces cuando plantean sus necesidades, suelen sufrir reprimendas por parte de sus superiores. Es por este motivo que le pedimos a la gobernadora Arabela Carreras que vele por el cuidado de quienes están más expuestos en esta crisis”, concluyeron los concejales del Frente de Todos.