Reactivan la obra de la estación eléctrica de Conesa

(ADN).- El Gobierno anunció que esta semana se reactivarán los trabajos en la nueva Estación Transformadora General Conesa, bajo un importante control sanitario. La obra, junto a la de El Solito y los 145 kilómetros de líneas de alta tensión que las conectarán con el sistema nacional, son financiadas con fondos del Plan Castello.

En Río Negro hay una serie de obras eléctricas -tradicionales y renovables- destinadas a mejorar el servicio y apuntalar a los procesos productivos (como el riego) que demandan energía, y se interconectarán entre sí.

Si bien la circulación de personas relacionada con la obra pública es una de las excepciones que se ha incorporado al aislamiento social, preventivo y obligatorio, fue necesario acordar el cumplimiento de un estricto protocolo sanitario, en resguardo de todos los vecinos de la localidad.

La decisión se efectivizará teniendo en cuenta que la empresa que realiza la obra civil aguarda el arribo de algunos especialistas provenientes de Misiones, donde estaban cumpliendo con el aislamiento vigente en sus respectivos hogares.

Para ello se articuló un protocolo con el Municipio, Salud Pública, el gremio UOCRA y la empresa que desarrolla las tareas, una Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Oriente Construcciones, ECA y Pro Obra.

Según explicó la secretaria de Energía, Andrea Confini, “las personas que llegarán a la localidad no tendrán circulación por las calles de Conesa ya que se acordó que alguien del lugar haga las compras básicas que necesitan para vivir y hasta les carguen combustible, en el caso de ser necesario”.

Además, Confini indicó que desde el hospital les van a hacer controles cada tres días y se les tomará la temperatura en forma diaria, como medidas extra de resguardo y para llevar tranquilidad a todos los habitantes de la localidad. “Este protocolo se aplicará por espacio de unos diez días, que es lo que estimamos que este grupo de personas estará trabajando en la planta eléctrica”, apuntó la funcionaria.

Cabe recordar que en febrero pasado llegó el transformador de potencia para la nueva planta, el cual ya fue emplazado en su lugar definitivo y esta semana prevén efectuar una serie de conexiones relacionadas con su funcionamiento.

La instalación eléctrica de Conesa, junto a la de El Solito y los 145 kilómetros de líneas de alta tensión que las conectarán con el sistema nacional, son ejecutadas por la Provincia a través del financiamiento del Plan Castello.

La habilitación de esta nueva Estación Transformadora mejorará la calidad de servicio por baja tensión y evitará gran parte de las fallas registradas en la línea de 33 kV existente, al brindar la posibilidad de tomar energía del nodo interconectado a través de la futura Estación Transformadora del Parque Eólico Pomona. Ello no solo es más seguro, sino que habilitará el desarrollo agrícola de todo el valle del río Negro de la zona de General Conesa que no ha sido explotado aún por falta de riego.

La vinculación al sistema eléctrico por distribución troncal de la nueva instalación se realizará mediante una nueva línea de 132 kV que se desarrollará desde la ET El Solito.

A su vez, servirá de inicio al futuro vínculo entre el sistema Comahue y el sistema Atlántico mediante un campo de línea de 132 kV destinado a conectar una nueva línea hacia la ET San Antonio Oeste.

Según la última redeterminación de precios, la valorización asciende a 367.882.919 de pesos y posee un 54.15% de avance, con desembolsos efectivizados superiores a los $196.052.125,78.