Por la demanda, bancos abrirán sábado y domingo

(ADN).- La reapertura de los bancos en el país generó largas filas en las sucursales, lo que encendió las alarmas del Gobierno. El aluvión de gente -no todos respetando las medidas de sanidad- provocó que se tomen medidas. Por caso, en la capital provincial rionegrina, la acumulación de personas se dio especialmente en el Nación y el Patagonia. La misma postal se registró en otros puntos, como el Alto Valle y Bariloche.

Es por ello que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, confirmó que los bancos abrirán sábado y domingo, con el objetivo de cumplir con el cronograma de pagos de Anses. La decisión fue tomada esta mañana y será ratificada mediante una comunicación que emitirá en las próximas horas.

Las entidades financieras abrieron hoy sus puertas, en medio de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), y se registraban largas colas frente a las sucursales, donde jubilados y otros beneficiarios de la seguridad social concurrían para cobrar sus ingresos.

El secretario general de Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, había dicho esta mañana que Pesce le había transmitido que las entidades deberán abrir mañana y pasado para continuar con los pagos previstos de Anses.

Hoy comenzó el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para monotributistas de las categorías más bajas, desempleados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) que otorgará el Gobierno por la suma de $10.000. Más de 11,3 millones de personas se preinscribieron en el registro. Cuando se anunció el lanzamiento de esta ayuda, el Gobierno calculó que el bono sería entregado aproximadamente a 3,6 millones de hogares.

Además, los bancos abrieron sus puertas para que los jubilados y pensionados puedan cobrar sus haberes por ventanilla. El 45,9% de las personas mayores de 60 años que perciben jubilación o pensión no utilizan el cajero electrónico y cobran por ese medio, indicó un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.