Plan para ayudar y acompañar a los mayores en el aislamiento

(ADN). La provincia puso en marcha a partir de hoy un plan destinado a ayudar y acompañar a las personas mayores, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio., denominado Río Negro +60, donde se proporcionará un 0800 exclusivo, programas de radio y televisión, asistencia psicológica y entretenimiento, entre otros aportes.

El anuncio fue realizado esta mañana por la gobernadora Arabela Carreras -una conferencia de prensa virtual, desde el Salón Gris de la Casa de Gobierno- quien destacó que el objetivo de esta herramienta es que «se constituya en una solución simple y eficaz para tratar los distintos inconvenientes que provoca en las personas mayores el aislamiento dispuesto en contexto de la pandemia de COVID-19”.

Se pondrá en funcionamiento el 0800-333-0167 desde las 8 a las 20, de lunes a lunes, para comunicarse en forma exclusiva con los operadores para canalizar consultas, inquietudes y todo tipo de requerimiento. Mediante este número telefónico se atenderán temas sobre medidas de prevención frente al coronavirus; actividades para hacer desde el hogar; cuidado de la salud; modos de atención en bancos, obras sociales y otras dependencias y farmacias de turno en cada localidad y otros.

Explicó también la gobernadora Carreras que habrá un programa de atención psicológica y que a tal fin «nos hemos asociado con el Colegio de Psicólogos para brindar asistencia y así poder sobrellevar este tiempo de encierro”.

Por el mismo 0800 podrá solicitarse este servicio, mediante el cual se darán los turnos para acceder a una consulta de 40 minutos. El Gobierno Provincial respalda este programa abonando la consulta a los psicólogos. Los profesionales que deseen participar pueden hacerlo a través del Colegio de Psicólogos.

Este Plan contempla también un espacio de encuentro específico para adultos mayores en el Facebook “Río Negro más 60”. Esta página está destinada específicamente a socializar, habrá consignas de entretenimiento y distintas tareas. “Por supuesto también es un espacio para canalizar inquietudes y están los equipos preparados para poder atenderlas”, aseguró la Gobernadora.

En los medios públicos provinciales, Canal 10 y LU19, podrán disfrutar de programaciones pensadas específicamente para mayores y en Canal 10, el programa “Activate en Casa” se difundirá de las 8.30 a las 9.30, donde los lunes, miércoles y viernes se transmitirá gimnasia funcional, en tanto los martes y jueves será una clase de yoga. Ambas clases son llevadas adelante por profesores especialistas en adultos mayores.

Luego, de 9.30 a 10, iniciará “Río Negro te acompaña”, momento en el que se brindará información y asesoramiento sobre distintas temáticas, habrá un equipo de profesionales de la salud que orientarán en cuestiones sanitarias para reforzar como hay que cuidarse en este contexto y de 14 a 14.30 “Río Negro te entretiene”, transmitirá distintas actividades con el objetivo de generar un espacio para la distención.

Por otro lado, LU19 incluirá en su programación un magazine de 15 a 18, con mucha información para los adultos mayores.

Por otra parte Río Negro +60 convoca a los centros de adultos mayores de la provincia a contactarse mediante el 0800 para resolver las distintas problemáticas que afloran en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio por el COVID-19.

“Hoy los más de 60 centros que hay en Río Negro están cerrados, y queremos mantener vivo su espíritu colaborativo. Por ello los invitamos a que se comuniquen con nosotros para conversar sobre los distintos temas”, destacó la Gobernadora.