Pensión a familiares de médicos fallecidos por Covid-19

Diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo propusieron, a través de un proyecto de ley, que el Gobierno nacional otorgue una pensión graciable a familiares de trabajadores de la salud que hayan fallecido como consecuencia de haber contraído el Covid-19.

La iniciativa es impulsada por Luis Di Giácomo y lleva las firmas de José Luis Ramón -jefe de la bancada-, Pablo Ansaloni, Ricardo Wellbach, Diego Sartori, Flavia Morales, Antonio Carambia y Beatriz Ávila.

Di Giácomo manifestó que “los trabajadores de la Salud son quienes nos asisten y protegen frente a la pandemia de coronavirus. Por eso, hoy presenté en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que acompañó el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, en el que proponemos que se otorgue una pensión especial a familiares de los trabajadores de la salud que sean víctimas fatales como consecuencia de la pandemia”.

El beneficio sería otorgado al cónyuge o conviviente, hijos hasta los 21 años, y las personas que estuvieran a cargo de los trabajadores de la salud -tanto del ámbito público como privado- que hayan muerto por coronavirus tras haber prestado servicio durante el aislamiento social obligatorio.

Los diputados proponen que el monto sea una suma mensual “igual al doble del haber mínimo jubilatorio, a la que se le aplicarán los aumentos de movilidad correspondientes a los otorgados a las jubilaciones ordinarias”.

En los fundamentos, aclaran que “no es fácil establecer a ciencia cierta el porcentaje de personal de salud afectado por el Covid-19 sobre el total de casos positivos”.

“Por el momento, no es fácil establecer si la Argentina se encuentra más cerca del 1,5% del personal de salud muerto por Covid-19 reportado por la India, o del 28% informado en Minnesota. Lo cierto es que aquí, en la Argentina, todas las noches a las 21 la gente sale a los balcones a aplaudirlos”, expresa el proyecto.