Nación gira a las provincias un nuevo aporte de$10 mil millones

Las provincias comenzarán a recibir en la última semana del mes un aporte de 10.000 millones de pesos, que forman parte del paquete global de 120.000 millones que el presidente Alberto Fernández acordó con los gobernadores -según el decreto 352/2020- con el propósito de aportar fondos para la lucha contra el coronavirus.

Cabe señalar que el ministerio del Interior, que conduce Eduardo Wado de Pedro, giró hace diez días 20.000 millones de pesos a las provincias y el resto de los 120.000 de pesos se irá enviando en los próximos meses. La mitad de este fondo global destinado a los Estados provinciales corresponden a un ATN y el resto son préstamos para un fondo fiduciario provincial a tasas muy bajas.

El fondo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se distribuyen en un 80% por el índice de coparticipación de impuestos y el 20% restante en base a la población que tiene cada distrito. 

El gobierno nacional decidió estos recursos para pagar insumos sanitarios, cubrir gastos para el personal de la salud y otras necesidades para atender la pandemia en las provincias que demandan mayores presupuestos para hacer frente a demandas cada vez mayores, cuando a la vez cayeron las recaudaciones de los impuestos.