«Hay circulación local del virus en Río Negro» anunció Carreras

(ADN).- «Hay circulación local del virus» admitió hoy la gobernadora Arabela Carreras, quien puso en marcha un nuevo Plan Operativo para la provincia. «Tomamos medidas para adecuar la estrategia que el Estado lleva adelante en materia del combate al coronavirus, adaptándose a los nuevos acontecimientos», indicó.

En un mensaje que brindó a través de las redes sociales, juntos a los ministros de Salud y Seguridad, Fabián Zgaib y Gastón Pérez Estevan, la mandataria anunció una «nueva estrategia de seguimiento de los casos contagios», e informó que hay 300 personas aisladas en Río Negro y en observación.

En la provincia ya no solo hay casos importados o por contacto estrecho, sino que no hay nexo epidemiológico. En consecuencia, se asumió la circulación comunitaria viral.

Carreras anunció que los hospitales de categoría 6 llevarán a delante la estrategia del COVID-19 y que habrá una articulación con el sistema privado de salud. En ese sentido destacó que habrá 122 nuevas contrataciones en esos nosocomios: 33 médicos, 50 enfermeros y 39 agentes que funcionarán de personal de apoyo, que se suman a quienes ya están trabajando.

La Gobernadora subrayó que «habrá nuevas contrataciones» en los próximos días, y contó que se incorporaron al sistema público de salud, a través de convenios, a los médicos residentes y enfermeros en su etapa final formación. «Estamos reforzando el sistema de salud», remarcó.

Arabela también manifestó que se le está solicitando a Nación el «cambio de perspectiva del uso del barbijo. Creemos que se tienen que revisar los criterios» sentenció, y puntualizó que se le recomendará -a partir de una indicación de los especialistas rionegrinos- a la población su uso. «Estamos asistiendo a través de instructivos para que la gente sepa realizarlos en sus casas, porque la provisión local es escasa».

Por su parte, Zgaib aseguró que en la provincia hay 1.839 camas entre los hospitales, clínicas y sanatorios (1.100 públicas). «Articulamos el sistema público con el privado» aseguró, y dijo que «habrá un monitoreo centralizado por Nación de las camas disponibles». En ese marco destacó un convenio de cooperación con la administración central, para «lo que no pueda atender Río Negro».

«Hemos hecho una compra de respiradores, más allá de los que distribuirá Nación», confirmó el Ministro.

Además, subrayó que «estamos en la etapa de contención, pero en la de mitigación necesitaremos más camas». 1.840 aportarán los gremios en sus hoteles sindicales que serán para aislar a pacientes que no requieran respirador ni estar internados en un centro de salud. «Esto permite un seguimiento diario de los pacientes», indicó Zgaib.

Pérez Estevan pidió responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de la cuarentena. «La policía está obligada a estar en la calle, pero ponen en riesgo su salud para concientizar. Hay que evitar poner a la policía en lugar de control que hoy tiene. Río Negro es una de las provincias que mas acatamiento tiene del aislamiento, y apelamos a que eso siga así no solo por la intervención policial (se produjeron más de 1.500 detenciones) sino por la conciencia colectiva», dijo.

Además, comunicó que «tenemos un abordaje especial para el contexto de encierro. Se creó un comité integrado por el Superior Tribunal de Justicia, la Procuración General, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Justicia y la Dirección del Servicio Penitencia Provincial». Y «se conformó un protocolo de higiene, alimentación y de traslado de material que los familiares de los internos quieren hacerles llegar. Habrá una visita diaria de personal de salud y la realización de los test de COVID», aseguró.