El STJ habilita las audiencias judiciales virtuales

A partir de este lunes, todos los fueros podrán realizar audiencias judiciales a través de salas virtuales. La decisión fue formalizada por el Superior Tribunal de Justicia mediante Resolución y forma parte del paulatino incremento de servicios que presta del Poder Judicial en este contexto de pandemia.

La disposición incluye protocolos aprobados para la realización de estas audiencias, tanto para los fueros de Familia, Civil y Laboral, como uno específico para el fuero Penal. Se podrán utilizar distintas herramientas de videoconferencia, como Zoom, Meet u otras.

Para su implementación se utilizan muchos de los recursos de digitalización que el Poder Judicial ha ido incorporando en los últimos años.

Como se implementa

En la resolución se expresa que “la modalidad remota requiere la conformidad de las partes intervinientes, expresada mediante escrito digital”. Todo el proceso es electrónico: convocatoria, notificación, audiencia y firma del acta. Se establece que luego de la videoconferencia, “las partes quedan notificadas en ese mismo acto”.

En cuanto a las audiencias penales, la decisión del STJ establece que se podrán desarrollar durante “el receso extraordinario aquellas que revistan carácter de urgente y en las cuales la persona involucrada se encuentra privada de su libertad”. Asimismo, “toda otra cuestión planteada fundadamente por la parte y habilitada por resolución fundada del juez o jueza”.

“Una vez finalizada la situación de emergencia derivada de la pandemia del virus COVID-19 se evaluará, dentro del proceso permanente de Planificación Estratégica de este Poder Judicial, la continuidad de la herramienta que a partir de la presente se instrumenta, en forma coadyuvante al sistema de audiencias presenciales en sede tribunalicia; ello, como parte del tránsito hacia la digitalización total de los procesos judiciales de todos los fueros”, explica la Resolución.

El camino de la digitalización

La emergencia sanitaria ha acelerado algunos procesos de digitalización que el Poder Judicial de Río Negro viene desarrollando hace varios años. Se incluye el sistema de Digitalización de Ejecuciones Fiscales, la prohibición absoluta del soporte papel para comunicaciones internas, la agenda electrónica, el sistema de Notificaciones Electrónicas, la digitalización de edictos, el protocolo digital de sentencias.

También la preservación de evidencia digital relacionada a causas penales, laborales, civiles y de familia, la reglamentación del almacenamiento en la nube, el Registro de Juicios Universales. También cuenta con una serie de reglas sobre buenas prácticas institucionales que permiten una gestión eficiente de las estadísticas. Todo este camino está incluido en el Plan Estratégico Consensuado.

Durante la pandemia, incorporó puestos de teletrabajo para juezas, jueces, funcionarias y funcionarios; fue la primera provincia en reglamentar la Mediación y Conciliación remota; esta semana sumó la Mesa de Entradas de Escritos Digitales; tiene acceso remoto a la biblioteca judicial, entre otras mejoras.