El PJ propone un fondo fiduciario para atender la pandemia

(ADN). – La constitución de un Fondo Fiduciario para atender la pandemia del coronavirus en el marco de la Emergencia Sanitaria de Río Negro, propuso el Partido Justicialista provincial a la gobernadora Arabela Carrera, con el propósito de concentrar y direccionar la totalidad de los recursos disponibles desde las distintas esferas del Estado; la readecuación de partidas; los ingresos dinerarios de organismos nacionales e internacionales y los aportes que personas jurídicas y físicas efectúen de manera solidaria o como donación para atender las demandas que surgen en la lucha contra el COVID-19.

La propuesta fue diseñada por el equipo de trabajo del senador Martín Doñate, coordinada con el diputado nacional Martín Soria, como presidente del Congreso; Alejandra Mas, en su carácter de presidenta del PJ y la titular del bloque de legisladores, María Eugenia Martini.

El principal objetivo del fideicomiso será “la adquisición y provisión de insumos hospitalarios como, asimismo, la de otros productos sanitarios indispensables y de urgente satisfacción a fin de mitigar y/o dar prontas soluciones a los efectos directos de la pandemia sobre la infraestructura pública de Salud; todo ello en el marco de la actual y grave emergencia sanitaria y económica dictadas por los Gobiernos Nacional y Provincial”, señala la propuesta justicialista.

“Hoy la urgencia nos obliga a concentrar todos los esfuerzos, proyectos, ideas y recursos en luchar contra la pandemia y garantizar las condiciones esenciales de vida de los rionegrinos”, indicó Alejandra Más.

Subrayó sobre la necesidad de crear este fondo y pidió al gobierno una convocatoria a los representantes de la oposición, los municipios, las organizaciones sociales, investigadores, fuerzas de seguridad y especialistas para coordinar esfuerzos y ayudar a direccionar los fondos públicos y privados a enfrentar esta emergencia.

También se propicia que los restantes Poderes del Estado, esto es el Legislativo y el Judicial, también dispongan y/o destinen recursos de sus presupuestos sectoriales al amparo de estos mismos fundamentos invocados.

Señala el PJ que sin perjuicio de que será la titular del Poder Ejecutivo Provincial la Autoridad de Aplicación de esta herramienta jurídico-institucional, “evaluamos y consideramos conveniente que, atendiendo a que la crisis sanitaria provocada por esta pandemia afecta a todas y todos los ciudadanos rionegrinos, se evalúe y contemple agregar como miembros de dicho Comité a uno o más representantes de la oposición, como así también de los municipios rionegrinos y otros sectores representativos que coadyuven a tomar decisiones en el marco de crisis“.

“Lejos de nuestro ánimo está ralentizar la ejecutividad que ha de tener dicho Comité sino más bien entendemos que los graves alcances y efectos de la pandemia, ameritan que la mayor cantidad de voces sean escuchadas a fin de sortear exitosa y prontamente esta crisis que, en principio, es sanitaria, pero que impactará, sin lugar a dudas, sobre todas las políticas públicas provinciales”, puntualiza el PJ rionegrino.