El enigma del test que lleva 33 días dando positivo

(ADN).- Los hisopados del intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, siguen dando positivo 33 días de que le diagnosticaran coronavirus. El caso llamó la atención de las autoridades sanitarias de Río Negro que decidieron consultar sobre la situación al gobierno nacional a través de una videoconferencia. No es el único. Hay un caso de una mujer de Cipolletti internada en Neuquén que tampoco puede negativizar el virus.

Pese a ello, Pogliano fue autorizado a abandonar el hospital de El Bolsón pero deberá continuar con el aislamiento obligatorio en su casa respetando toda una serie de pautas.

Luego de unas vacaciones por Italia y España , el intendente regresó al país el 17 de marzo. Al manifestar síntomas leves respiratorios vinculados a coronavirus, fue internado el sábado 21 de marzo, por su condición de asmático. El hisopado confirmó las sospechas. Había contraído el virus durante su viaje.

Si bien el funcionario no registra síntomas desde hace ya varias semanas, los muestreos determinan que el virus aún persiste y por lo tanto, no puede ser dado de alta.

«Desde Nación nos indicaron que hay pocos casos en el país como el de El Bolsón y otro que tenemos en Cipolletti, pero se han dado», advirtió la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud de Río Negro, Mercedes Iberó, en conferencia de prensa.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que, hasta el viernes pasado, «las altas se otorgaban a partir de los 21 días de diagnóstico positivo, con una doble PCR negativa. A partir del cambio de protocolo, luego de 21 días de diagnóstico positivo, se puede dar el alta al paciente sin ninguna PCR».

En Río Negro, además del caso Pogliano, hay una mujer de Cipolletti internada en Neuquén cuyo hisopado sigue dando positivo.

«A partir de estos cambios en el alta médica, los pacientes que superan los 21 días de diagnóstico positivo deben quedar aislados en sus domicilios, con el menor contacto posible con sus familias y las medidas de higiene correspondientes. El alta se les da recién cuando la PCR da negativa», afirmó una fuente del Ministerio al diario La Nación.

Paralelamente, las autoridades sanitarias rionegrinas enviaron una muestra al Instituto Malbrán para realizar un estudio más específico de los casos que superan los 30 días de diagnóstico positivo.

«El cultivo permite determinar la carga viral y se evalúa el riesgo de contagio», especificó un médico del hospital Ramón Carrillo de Bariloche.