Deuda y aislamiento: todos los gobernadores a Olivos

(ADN).- El jefe del gobierno argentino, Alberto Fernández, convocó a todos los gobernadores mañana en la quinta de Olivos. Según trascendió, busca el respaldo unánime de los mandatarios provinciales a la propuesta del pago de la deuda externa, que tendrá una fuerte quita con un pago a largo plazo. Pero también, podrían definirse nuevas pautas por la cuarentena.

«Por supuesto voy a estar allí y dialogaremos sobre la situación», confirmó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en declaraciones a CrónicaTV.

El Presidente considera un hecho clave de su gestión acordar con los acreedores privados y evitar un nuevo default de la Argentina, y decidió convocar a los gobernadores para demostrar a los bonistas extranjeros que no está solo al momento de exigir una recorte formidable a la deuda externa de 68 mil millones que se acumula desde principios del siglo XXI.

Fernández hará una presentación política, y a continuación, su ministro de Economía Martín Guzmán, explicará los detalles de la propuesta oficial.

Guzmán había pensado en presentar hoy -o más tardar mañana- la oferta formal a los bonistas bajo legislación extranjera. Pero el Presidente considera esencial tener el respaldo político de los mandatarios provinciales y el Ministro ya anticipó a los fondos de inversión que la video conferencia con la propuesta oficial se formalizara el viernes en horario a confirmar.

Hoy, Infobae adelantó la propuesta del gobierno argentino:

-Postergación del pago de intereses por cuatro años.

-A partir de 2024, se paga el interés del uno (1) por ciento, que sube por medio punto (0.50) al año, hasta llegar al interés máximo de la oferta que es cuatro con cincuenta (4.50).

-No se paga la amortización del capital por cinco años.

-El título se pretende pagar entre 38 y 40 centavos de dólar.

Pero la reunión en Olivos (la primer presencial en tiempos de pandemia) también tendría la intención de charlar mano a manos con los gobernadores y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la salida gradual de la cuarentena. Y es que las medidas adoptadas sanitarias hasta el momento fueron exitosas, lo que provocó el buscado achatamiento de la curva de contagios del virus COVID-19 y se alejara el pico hasta mediados de junio.

En consecuencia, y continuando el fortalecimiento del sistema sanitario argentino, podrían ampliarse los sectores exceptuados del aislamiento social, para poner a mover la economía y evitar la recesión total, al menos hasta junio. Desde ya, no habrá clases ni espectáculos públicos y seguirán confinados los mayores de 60 años y población de riesgo.