Deuda: fuerte respaldo del FdT. Carreras, observadora

(ADN).- El Frente de Todos de Río Negro salió a respaldar con fuerza la oferta que el gobierno nacional hará hoy a los acreedores de la deuda externa. La misma actitud tuvieron gobernadores de todas las provincias, aún las gobernadas por Juntos por el Cambio, como Mendoza, Jujuy o la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero la posición de Río Negro fue tibia y quedó expuesta en el concierto político nacional.

Ayer el Presidente presentó un proceso de reestructuración ante los gobernadores en la Quinta de Olivos. Ni bien finalizó hubo una catarata de respaldos en las redes sociales.

«Apoyo la oferta del gobierno nacional a los acreedores de la deuda externa del país, porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo ya que está acorde a la verdadera capacidad de pago de nuestra Argentina», posteó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en Twitter.

El mandatario Rodolfo Suárez escribió en sus redes sociales: «acompañamos desde Mendoza la propuesta del presidente Alberto Fernández de reperfilamiento de la deuda externa. El país necesita una deuda sostenible y que no sea a costa del sufrimiento de los argentinos».

En cambio, la gobernadora de Río Negro, expresó en Twitter: «Estuve presente y escuché con atención los lineamientos generales de la propuesta de reestructuración de deuda extranjera que nuestro país tiene con acreedores privados».

El posteo de Carreras llamó la atención.

Inmediatamente salió al FdT rionergino a valorar la oferta a los bonistas extranjeros: «Quiero manifestar mi total apoyo a la propuesta que nos brinda a todos los argentinos la posibilidad de soñar con un nuevo tiempo en el que volvamos crecer y saldar nuestros compromisos», indicó el senador Martín Doñate. La presidenta del PJ, Alejandra Más, aportó: «Desde Río Negro apoyamos la propuesta realizada por Alberto Fernández y Martín Guzmán a los bonistas privados. El pago de la deuda no puede ser a costa del sufrimiento del pueblo argentino».

Frente a todos los apoyos, la expresión de la mandataria sonó «tibio», como la de un espectador del acontecimiento político del momento: «escuché con atención». Está claro que Carreras no forma parte del oficialismo y quizás, buscó una postura moderada para evitar ser consideraciones políticas y análisis periodísticos que la ubiquen cercana a la Casa Rosada, pero frente al fuerte respaldo -aún del macrismo- el contraste fue notorio.