Designación de cargos: tironeo entre Educación y UnTER

(ADN).- Luego de las quejas de UnTER por la demora de poner en marcha las asambleas para la designación de cargos docentes, el Ministerio comunicó que el lunes comenzará ese proceso que, por razones sanitarias, será virtual. Sin embargo, hay alerta en el gremio porque pretende que los nombramientos sean desde marzo, como corresponde al ciclo de cada año.

El gremio denunció hoy a la mañana «la actitud irresponsable del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que demuestra con su inacción el desinterés por los trabajadores de la educación y por los estudiantes que ven interrumpido el proceso pedagógico». Ya venía planteando esa queja.

Por la tarde, Educación anunció que a partir del lunes 20 de abril, comenzará el procedimiento de designación virtual para la cobertura de vacantes en todos los Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial.

Pero nada dice el comunicado del Ministerio sobre el inicio de la designación. En consecuencia, el gremio reclama que no sea desde el acto administrativo de la semana próxima, ya que varios docentes perderán salarios.

El Ministerio que conduce Mercedes Jara Tracchia, comunicó que el proceso será “durante el período de aislamiento social, y en el que se mantenga la suspensión de clases y actos públicos, decretado por el Poder Ejecutivo Provincial”, como indica la Resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE) Nº 2256/20.

En una primera etapa, la cartera educativa provincial publicará en su web oficial (www.educacion.rionegro.gov.ar) tutoriales explicativos de la modalidad a instrumentar y los trámites a realizar por docentes con interés en participar.

Mediante este procedimiento “se designarán vacantes de creaciones, interinatos y suplencias largas, de más de 7 (siete) días” para Inicial, Primaria y Secundaria, puntualiza la Resolución del CPE.

«Hoy más que nunca necesitamos trabajar. Nos es imprescindible contar con nuestra fuente laboral. Los estudiantes y las comunidades educativas necesitan a sus docentes. La educación es un derecho social y es deber del Estado garantizarlo», expresaron desde UnTER.