Delitos contra la propiedad, los más asiduos en Río Negro

(ADN).- Los delitos contra la propiedad y la integridad sexual son los dos hechos más frecuentes el año pasado en Río Negro. El dato se desprende del informe estadístico elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Poder Judicial.

Según el informe, los delitos contra la propiedad representan el 32% de todos los legajos ingresados al sistema de Oficina Judicial del fuero Penal. Le siguen los delitos contra la integridad sexual (18%), los delitos contra las personas (15%), los delitos contra la administración pública (13%) y contra la libertad (12%).

¿Qué hechos incluyen cada una de las categorías?

-Los delitos contra la propiedad incluyen los hurtos, robos, estafas y daños materiales, entre otros.

-Los delitos contra la integridad sexual los abusos con o sin acceso carnal, la corrupción de menores, la facilitación a la prostitución y las exhibiciones obscenas.

-En la categoría delitos contra las personas se encuentran todos los tipos de homicidios (culposos, dolosos, con agravantes y atenuantes), las lesiones, el abuso de armas y el abandono de personas.

-Los delitos contra la administración pública incluyen el atentado y resistencia a la autoridad, la falsa denuncia, el abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, el falso testimonio y el encubrimiento.

-Y los delitos contra la libertad contienen la privación ilegitima de la libertad, la violación del domicilio, las amenazas y la coacción, por ejemplo.

En el año 2.019 ingresaron a las Oficinas Judiciales de toda la provincia un total de 5.350 legajos, lo cual significa un incremento del 5,3% en relación con los 5.080 legajos ingresados por el Ministerio Público en 2.018.