Cuarentena. ¿Cuáles son las nuevas excepciones?

(ADN).- Entidades bancarias, personas con discapacidad, talleres para reparación de autos, neumáticos y repuestos; librerías y artículos informáticos, con modalidad delivery son las nuevas siete nuevas excepciones. Así lo oficializó hoy el Gobierno nacional, que emitió una nueva decisión administrativa en la que se amplía las actividades y personas exceptuadas de cumplir con el Aislamiento Obligatorio, Social y Preventivo, prorrogado hasta el 26 de abril inclusive.

Como había anticipado este viernes el presidente Alberto Fernández en conferencia de prensa, se habilitará la circulación para personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista «para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente».

El texto dice que las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos DNI y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital. También se extiende el permiso para los profesionales que prestan atención domiciaria a estos pacientes.

Además, se reactiva la ateción bancaria al público, «exclusivamente con sistema de turnos». El BCRA «establecerá, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria».

Otra de las actividades que quedarán exceptuadas de la cuarentena son los talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, «exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente».

También se agregan la venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas «únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta». En ningún caso podrán realizar atención al público.

El Presidente también había mencionado anoche la fabricación de neumáticos y venta y reparación de los mismos, también a los fines de asistir a vehículos escenciales en la lucha contra la pandemia.

La venta de artículos de librería e insumos informáticos también quedará exceptuada, «exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domiclio».

Salvo las personas con discapacidad, sus cuidadores y asistentes médicos, el resto de los trabajadores de las nuevas actividades exceptuadas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19.

«Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios exceptuados. En todos los casos se deberán observar las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria con el fin de evitar el contagio, incorporando protocolos sanitarios, organización por turnos para la prestación de servicios, adecuación de los modos de trabajo y de traslado a tal efecto», indica la resolución.

En tanto, los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud.