COVID-19: UPCN pidió proteger a los empleados de salud

(ADN). – UPCN elevó al ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, un petitorio de 10 puntos, con el propósito de asegurar la integridad de los trabajadores del Estado que están «día a día al frente de la atención sanitaria actualmente y prepararnos ante la probabilidad de enfrentar una nueva fase más severa aún».

Destaca la importancia de la solicitud «ante la crisis causada por los efectos de la pandemia de coronavirus en nuestra provincia, una de las más afectadas de acuerdo al porcentaje de población». Aclaró que no aceptarán rebajas salariales y reclamó un aporte extra para el personal de Salud, como lo implementó el gobierno nacional.

El sindicato de empleados público reclamó cubrir las suplencias del personal considerado como grupo de riesgo; aclaró que no aceptará rebajas salariales; reclamó un estímulo para el personal de salud; dotar de elementos de seguridad, de calidad, al personal; lugares de aislamiento para el personal de salud; boleto gratuito para el traslado de los trabajadores; rechazo a suspender las licencias profilácticas y acompañamiento de Salud Mental a los trabajadores sanitarios.

Petitorio

1) Requerimos que de manera urgente se cubran las suplencias en reemplazo del personal que no concurre a las instituciones por estar incluido en algún grupo de riesgo. Pedimos la pronta evaluación de las necesidades de personal (incluyendo a quienes cubren suplencias) conforme a la complejidad de cada hospital y al nivel de ausentismo. Además, la UPCN rechaza la incorporación de personal transitorio bajo la figura de ‘monotributistas’, ya que en el contexto de la pandemia menos que nunca debe precarizarse al trabajador.

2) Nuestro Gremio no aceptará ningún acto, discusión o intención por parte del gobierno de realizar rebajas salariales. En ese marco, exigimos que ningún trabajador sufra descuentos en sus adicionales por estar comprendido en grupos de riesgo.

3) Pedimos la adhesión del gobierno provincial al Decreto Nacional 315/20 referido a la asignación estímulo para el personal de salud, y que este incentivo sea abarcativo a todos los empleados que asisten a hospitales, centros de salud y Salud Central.

4) Habiendo tomado conocimiento que nuestro país registra el mayor porcentaje de trabajadores de salud contagiados por Covid-19 hasta el momento, exigimos como medida excluyente que se garanticen los elementos de protección personal en cantidad y calidad. También pedimos al Ministerio de Salud que comunique a los responsables de los servicios y a las organizaciones gremiales la disponibilidad y detalle de insumos y EPP (Elementos de Protección Personal como barbijos, camisolín, antiparras, etc.) adquiridos para hacer frente a la atención de pacientes durante las próximas semanas ante la probabilidad de enfrentar una nueva fase de la pandemia.

5) Requerimos se informe los lugares previstos para el personal de salud que deba permanecer en estado de aislamiento y no pueda hacerlo en sus casas.

6) Pedimos una solución al problema del transporte, insistiendo en la necesidad de disponer de boleto gratuito para asegurar el traslado de los trabajadores en las grandes ciudades de la provincia.

7) Reiteramos la necesidad de contar con un protocolo para la prevención de casos de coronavirus en el ámbito de la Administración Pública.

8) Rechazamos de plano la posibilidad de que se suspendan las licencias profilácticas este año. El Ministerio podrá prever mayores plazos para su otorgamiento y autorizar los suplentes para cubrir los servicios.

9) Esperamos que se adopten los recaudos necesarios para no dejar a la deriva a los suplentes que presten servicio durante la pandemia frente a la circunstancia de contagio o necesidad de aislamiento, o bien de aquellos que deban realizar aislamiento por tener un familiar con Covid-19.

10) Consideramos que resulta importante profundizar las acciones de la Red Provincial de Atención y Acompañamiento Remoto en Salud Mental en lo que respecta a los trabajadores, generando espacios de apoyo y contención ante el difícil momento que están viviendo