La UOCRA toma medidas por el reinicio de obras en Viedma

(ADN). – Damián Miller, titular de la UOCRA Viedma indicó que el gremio espera que se reinicien alrededor de 20 obras públicas y privadas en la zona atlántica y que el gremio puso en marcha un protocolo de recomendaciones prácticas COVID 19, donde se disponen las medidas de protección y de prevención para los trabajadores de la construcción en esos trabajos.

El dirigente sindical señaló que la la secccional se prepara para reiniciar las tareas el próximo lunes 13, cuando finalice la cuarentena dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional y que es fundamental “el cuidado y la protección de la salud y la vida de los trabajadores y las trabajadoras”.

Destacó Miller que se respetarán los “mecanismos y dispositivos para poner en marcha cada obra, observando también las tareas satélite como lo son el transporte, los corralones y las fábricas”, como también la observación del sistema financiero para darle motricidad a cada obra.

«A partir del levantamiento de la cuarentena, con los gobiernos provinciales y nacional como ordenadores de los mecanismos de prevención y en la medida que se vayan poniendo en marcha los protocolos en cada obra, la UOCRA fiscalizará su aplicación y, en caso de no cumplirse las medidas de prevención y cuidado, procederá a realizar las denuncias correspondientes», agregó el dirigente gremial.

Para organizar el reinicio de la tareas en la construcción, la UOCRA confeccionó a través de su Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo un Protocolo que contiene las medidas de protección y de prevención para todos los trabajadores en diferentes ámbitos laborales de la industria de la construcción. Asimismo, las empresas constructoras fueron también configurando sus propios protocolos.

En Río Negro, y para que se dé cumplimiento a estas medidas de prevención, “nos pusimos en contacto con el Gobierno de la provincia y le solicitamos que, mediante sus ministerios, diagramemos un plan rector que garantice la instrumentación de los protocolos sanitarios en cada una de las obras”, señaló Miler.