COVID-19: internos piden a la Justicia prisión domiciliaria

(ADN).- Las protestas en diferentes cárceles del país llegó a Río Negro. Los internos comenzaron a solicitar un esquema de prisión domiciliaria por el temor que genera el virus COVID-19 en personas consideradas población de riesgo, es decir, pacientes con comorbilidad: inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes).

Además, la población penitenciaria critica la condición de aislamiento a partir de la determinación de prohibir las visitas, y sin horizonte de recuperarlas. También se les impide salir de la cárcel para la atención sanitaria. La mayoría de los presos son trasladados a los consultorios de sus médicos de cabecera.

Por ahora, el Poder Judicial determinó que los Jueces de Ejecución Penal de cada jurisdicción defina caso por caso. No se harán excarcelaciones masivas.

Los magistrados determinarán si las condiciones de salud de cada preso que solicita la medida amerita un aislamiento en su domicilio, si hay condiciones de seguridad y salubridad donde pide ser reubicado, y si el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) dispone de un informe positivo de la persona y cuenta con tobillera electrónica para el cumplimiento de la condena en el hogar.

Preventivamente, los jueces comenzaron a solicitar al Servicio Penitenciario un sitio para el aislamiento de pacientes sanos, en caso que hubiera una persona infectada con el coronavirus dentro de los penales, cosa que por ahora no sucedió.

En Viedma se conformo un comité de análisis integrado por el SPP, el Ministerio de Salud y el Poder Judicial.

En Roca autorizaron el uso de teléfonos celulares registrados, para el contacto virtual con familiares.