COVID-19: el cambio de criterio sumó 11 casos sospechosos

(ADN).- La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, confirmó que el cambio de la definición de casos sospechosos de coronavirus en el país modificó la estadística (móvil) en la provincia. Ahora, quien presente fiebre y tenga por lo menos un síntoma respiratorio ingresa al conteo de sospechoso.

En consecuencia, los casos de «screening» que se estudiaban en Río Negro (todos pacientes con neumonía) se convierten en sospechosos. De todos modos, más allá de la caratula del ingreso de paciente, a todos se los aísla y estudia como indica el protocolo, para determinar si contrajo el virus o no.

Ahora, el conteo en la provincia indica que hay seis casos positivos de COVID-19, un paciente curado, uno fallecido y 11 sospechosos.

Iberó también confirmó que ya comenzaron a realizarse los test en el hospital Zatti de Viedma. Ayer, integrantes del Malbrán estuvieron en el nosocomio de la capital provincial y validaron el laboratorio, que estará a cargo de una integrante de staff local que fue capacitado en el Instituto porteño.

Ayer, además, llegaron los reactivos para realizar los estudios. Hoy ya comienzan los testeos en Viedma, y desde mañana en el hospital Ramón Carrillo de Bariloche y en un laboratorio privado de Roca.