Buscan auxiliar a clubes, bibliotecas y centros vecinales

(ADN).- El senador Alberto Weretilneck (JSRN) busca ayudar a las asociaciones civiles sin fines de lucro que están padeciendo los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio por causa del coronavirus COVID 19.

Es por ello que presentó un proyecto de ley para auxiliar a las asociaciones que cumplen un rol social fundamental a través del deporte y la cultura. La iniciativa busca proteger a bibliotecas, clubes barriales, sociedades de fomento y centros vecinales, entre otros, que tienen hasta 25 empleados.

La propuesta incluye la prórroga de vencimientos de obligaciones patronales por seis meses y que la deuda generada no tenga intereses. Alcanza a las asociaciones civiles sin fines de lucro con características muy definidas: tienen un estatuto, reglamentación interna, son democráticas, eligen sus autoridades, y están exentas del impuesto a las ganancias, pero no del IVA -según la actividad- y si tienen empleados pagan cargas sociales.

Tal es el caso de bibliotecas y archivos, asociaciones que brindan actividades sociales, culturales, recreativas y de interés local desarrollado por centros vecinales, barriales y sociedades de fomento. También aquellas de gestión de prácticas deportivas en clubes, como fútbol, tenis, boxeo, tiro, golf y demás.

El proyecto de ley prorroga los vencimientos de los próximos 180 días de las contribuciones patronales que les competen a las asociaciones civiles empleadoras, determinadas por la ley 24.241 y modificatorias, hasta el último día del corriente año, respecto de todo el personal en relación de dependencia que preste servicio en tales instituciones.

A su vez, propone que la deuda prorrogada no genere intereses, pudiendo ser cancelada a partir de diciembre de 2020 en 6 cuotas iguales mensuales y consecutivas a abonarse conjuntamente con las obligaciones por cargas patronales a vencer.

“Estas asociaciones son complementos fundamentales del Estado, articulando actividades principales de la vida social del país, como lo son el deporte y la cultura, que tienen un rol clave en la organización social comunitaria en todos los barrios y ciudades. Estamos buscando ofrecerles protección y asistencia en estos momentos tan difíciles”, explicó Weretilneck.