Bolsones agroecológicos, hasta que reabra la Feria de Viedma

(ADN).- Por el cierre de la Feria local, los productores de frutas y verduras agroecológicas de Viedma y Patagones se organizaron para seguir vendiendo su mercadería a precio justo. Confeccionan bolsones con 13 diferentes productos que distribuyen en centros y nodos dispersos por toda la ciudad, de manera de evitar aglomeraciones.

El fin de semana, más de 450 familias pudieron acceder a bolsones.

Cabe recordar que, por disposición municipal en el marco de la pandemia del coronavirus, se frenó hasta nuevo aviso la actividad en el predio ferial los martes y sábados. En consecuencia, las familias que producen alimentos agroecológicos (y tenían sus puestos en la Feria), ahora lo hacen por otros medios.

Los Bolsones constan de un combo de verduras y frutas de estación que incluyen 13 artículos a precio justo, menor al que se puede conseguir en los mercados convencionales. Esto es posible porque el vínculo es directo, de productor a consumidor.

«Ante el éxito de la iniciativa, y entendiendo que en este contexto es fundamental garantizar el alimento de calidad, seguiremos trabajando en la distribución de bolsones de frutas y verduras agroecológicas», explicaron los productores. «Celebramos la organización comunitaria de muchísimas familias que hicieron llegar bolsones a distintos barrios de la ciudad, entendiendo que la construcción siempre es colectiva», subrayaron.

De todos modos, indicaron: «Sabemos que nuestra respuesta sólo alcanza a una parte de las familias productoras y a una parte de las familias consumidoras, no a todos». En consecuencia, instaron a que «el Estado debe dar respuestas, generando canales alternativos de comercialización como ferias descentralizadas o la reapertura de la Feria Municipal, con la debida organización y recaudos para el cuidado de la salud colectiva».

«Nos ponemos a disposición como colectivo, para cualquier medida que el Municipio quiera llevar adelante», concluyeron.