Viedma: el Sanatorio se prepara para atender el COVID-19

El Sanatorio Austral comunicó que se está preparando para responder a la propagación comunitaria de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), elaborando un plan de contingencia, capacitando al personal y adecuando las instalaciones.

Considerando que no es posible predecir el curso futuro del brote, es primordial preservar el funcionamiento del sistema de salud. En consecuencia, se requiere de enfoques comunitarios para disminuir la transmisión y reducir los contagios (incluida la higiene adecuada de las manos, el distanciamiento social y la reducción del contacto cara a cara) del COVID-19.

La experiencia en el mundo indica que los sistemas de salud deben planificar un escenario en el que muchas personas se enfermen y requieran atención al mismo tiempo.

En este marco, nuestro rol es continuar brindando atención a todos los pacientes, garantizando en el nivel apropiado (ambulatorio o internado), la prestación de los servicios tanto para pacientes con COVID-19, como para el resto de las patologías.

Para ello, elaboramos un Plan de Contingencia que responde a directrices de la Organización Mundial de la Salud (en revisión permanente), capacitando a nuestro personal y profesionales médicos en los nuevos protocolos de atención sobre COVID-19; modificando y adecuando la disposición de las instalaciones para establecer circuitos independientes de circulación de pacientes con el objetivo central de disminuir la asistencia y circulación de personas dentro del establecimiento; y fortaleciendo nuestra capacidad de provisión de insumos y equipamiento médico para afrontar de la mejor manera posible un incremento sustancial de la demanda.

Para los potenciales ingresos por COVID-19, en caso de superar la capacidad de camas de nuestra Unidad de Terapia Intensiva, tenemos la posibilidad de ampliar esta cantidad ya que en las tres plantas de nuestro establecimiento contamos con la provisión de oxígeno y aire comprimido, limitando esta posibilidad (como es de público conocimiento) la disponibilidad de respiradores en Viedma, situación que venimos trabajando conjuntamente con la autoridades de Salud Pública del Gobierno de la Provincia de Río Negro.

Queremos agradecerles, particularmente al ministro de Salud, Fabián Zgaib, y al secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Ledesma, por la predisposición al trabajo en conjunto. También queremos destacar el accionar de las autoridades del IPROSS, a su presidente Alejandro Marenco, que como todos saben, la mayor parte de los recursos económicos de nuestra institución provienen de los servicios que ofrecemos a la Obra Social Provincial y, que en este momento de crisis generalizada, no sólo ha mantenido la cadena de pagos sino que ha comprometido la cancelación de una parte importante de la deuda acumulada durante la gestión anterior.