Suspensión de clases, cierre de frontera y licencias a mayores de 60 años

El Presidente anunció la suspensión de las clases en todos los niveles hasta el 31 de marzo. La medida se tomó después de la reunión que mantuvo en Olivos con ministros, epidemiólogos, especialistas y médicos de la que también participaron el Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador de la provincia de Buenoa Aires, Axel Kicillof, en la que analizó los pasos a seguir para frenar la propagación del coronavirus.

También anunció el cierre de fronteras y la disposición de licencias para mayores de 60 años, como alguna de las medidas para detener al Covid-19.

«Vamos a suspender las clases hasta el 31 de marzo», precisó Alberto Fernández, aunque aclaró que «las escuelas no van a estar cerradas» y agregó que «tenemos que tratar de que no se convierta en un virus autóctono», dijo el Presidente aunque admitió: que «tenemos que luchar contra dos cosas: la pandemia y la psicosis».

Fernández precisó que se cerrarán las fronteras del país durante los «próximos 15 días» porque «el episodio del coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que afecta a países limítrofes y a nosotros mismos».

«Por las fronteras terrestres vienen turistas que vienen de las zonas de riesgo», explicó el mandatario aclaró que quedan exceptuados de esa restricción los «argentinos nativos o residentes en Argentina».

El presidente agregó que el Gobierno dispuso el «licenciamiento de todas las personas mayores de 65 años» para que «se queden en sus casas, tranquilas y disfruten» de sus hogares, lejos de la posibilidad de contagio de coronavirus.

Asimismo, indicó que «vamos a asignarles horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud para que no tengan que vivir momentos de aglomeración de gente».

Reunión en Olivos

El presidente Alberto Fernández encabezó en la Residencia de Olivos una reunión interministerial de seguimiento del coronavirus para analizar la evolución de la situación y las acciones a tomar ante la pandemia.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas, se informó oficialmente.

También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo: de Defensa, Agustín Rossi, y de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.

Asimismo, asistieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuyos distritos están actuando en sintonía con el gobierno nacional en el tema del coronavirus.

El presidente Fernández, en declaraciones a radios porteñas, no descartó el análisis de una interrupción amplia de actividades durante varios días para prevenir la propagación del virus.

También sostuvo que la acción contra el coronavirus era la «prioridad» de la administración nacional.

En paralelo, se realizaban otras reuniones para evaluar medidas coordinadas con las autoridades nacionales. Por ejemplo, especialistas de una comisión creada por la Corte Suprema analizaban los pasos a seguir en el Poder Judicial.

En ese sentido, la Suprema Corte bonaerense eximió de ir a trabajar, desde el lunes hasta fin de mes, a personal judicial con cuadros de salud delicados y mujeres embarazadas.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo que la pandemia se convirtió «casi en el tema excluyente» de estos días en la gestión de Kicillof y aseguró que el distrito está «preparando toda la infraestructura necesaria» si llega el pico de contagio