Sectores del PJ contra la «falsa» unidad. Críticas a Soria

(ADN).- Diferentes dirigentes -que representan a espacios diversos- del peronismo comenzaron a manifestarse contra la idea de avanzar en una lista de unidad, y reclaman reglas de juego claras en el partido. Son quienes vienen planteando diferencias con la conducción de Martín Soria. Y creen que es tiempo de una renovación.

«La unidad como valor positivo en la política es deseable y posible (hablando del peronismo), en aquellos distritos gobernados por el PJ. Ahí sí, juntarse significa darle potencia al gobierno y ayudar a impulsar políticas públicas con amplio sustento. Pero en Río Negro, llamar a la unidad, no solo carece de entidad positiva sino que esconde un intento de adormecer aún más un PJ ya muy dormido», expresó el ex diputado nacional Osvaldo Nemirovsci.

Y explicó: «Y porqué no es positivo? Pues porque un peronismo en derrota permanente precisa mucha movilización interna, mucho debate, mucha renovación de liderazgos, y eso solo se logra con una interna con tiempos razonables para armar listas y donde haya diversas ofertas de candidaturas para que en toda la provincia cada lista pueda poner 150 o 200 militantes que con respeto y cordialidad impulsen su campaña». «Eso hace que haya cientos de peronistas en la calle y los barrios, militando y hablando con vecinos y compañeros», agregó.

«Así se pone en marcha un PJ competitivo y no llamando a hacer una lista de unidad donde 10 dirigentes ponen amigos y familiares y le vuelven a hacer dormir al partido un sueño cada vez más largo», sentenció.

Hay otras voces críticas. La senadora Silvina García Larraburu, el congresal de Cipolletti, Santiago Varela, el concejal de Valcheta, Richard Llanqueleo, y dirigentes sindicales, locales y de base.

Por caso, Llanqueleo se quejó porque sus pares del este rionegrino emitieron un comunicado avalando la lista de unidad. El concejal desmintió que haya habido una posicionamiento conjunto.

«El PJ de Río Negro se degradó tanto pero tanto, que para las listas que se quieren presentar le piden a los compañeros que firmen avales en blanco… o sea… sin saber a qué candidatos se está apoyando. En esto se convirtió el PJ», rezongó Julian Goinhex, integrante del grupo Reconquista, ex mano derecha de Carlos Soria.

El ex funcionario indicó -en sus redes sociales- que «creo que la oposición a esta interna es porque no resuelve lo más importante: que Martín Soria deje de manejar el órgano electoral del PJ, que es el Congreso». Y exhortó: «para empezar a discutir, tiene que renunciar a la conducción del Congreso y que se habiliten ya elección de congresales».

«Hoy, el mayor y único aliado a JSRN tiene nombre y apellido: Martín Ignacio Soria. Con él y sus secuaces dentro de la conducción del PJ, hay provincia verde para siempre! Al oficialismo le cuesta muy poco mantenerse en el poder. Martín Soria hace todo el trabajito el solo», concluyó.

Quienes están en la vereda de la rebeldía aseguran que hay más «compañeros» que pretenden participar de una interna «en condiciones libres». Por ahora, esperan que se vayan dilucidando algunos aspectos políticos, para avanzar en más expresiones individuales y grupales.