San Javier espera que el nuevo Censo lo eleve a Municipio

(ADN).- “Estamos esperando ansiosamente la realización del nuevo Censo”, expresó el comisionado de Fomento de San Javier, Javier Garavaglia, convencido que el relevamiento confirmará que la localidad tiene la cantidad de habitantes que exige la Constitución para ser Municipio.

Desde hace muchos años, dirigentes políticos, sociales y rurales vienen bregando por el cambio de denominación de San Javier, un reclamo que se potenció luego de la municipalización de Dina Huapi. “Tenemos la demanda de un Municipio con la respuesta de una Comisión de Fomento”, indicó Garavaglia en diálogo con Radio Nativa.

El artículo 226 de la Carta Magna provincial expresa que «toda población con asentamiento estable de más de dos mil
habitantes constituye un Municipio». Allí radica la esperanza del Comisionado.

Pero el verdadero triunfo para Garavaglia (de lograrlo) es tener una herramienta económica. El artículo 231 faculta a los municipios a crear y recaudar impuestos de manera complementaria de la que tiene la Nación sobre las materias que le son propias, y las que las leyes establecen para el orden provincial. Además, establece que la Provincia y los municipios celebran convenios que establecen: Tributos concurrentes; Forma y proporción de coparticipación y redistribución de los impuestos directamente percibidos por los municipios; Forma y proporción de coparticipación de los impuestos nacionales y provinciales e ingreso por regalías que perciba la Provincia.

En efecto, el aspecto financiero es el más complejo. Para que San Javier se convierta en Municipio debe ser aprobado por la Legislatura y ello requiere consenso, algo difícil de lograr en los intendentes (que tienen sus representantes en el Parlamento y son un factor de presión política) ya que tienen que aceptar compartir la coparticipación con una localidad más.

Es decir, que la misma masa coparticipable en lugar de dividirse en 39 como hasta hoy, deberá hacerse por 40, lo que naturalmente baja la recaudación.