Salud: bono de $5.000 a trabajadores por cuatro meses

(ADN).- El Gobierno nacional otorgó un plus salarial a los trabajadores de la salud de todo el país. Será de $5.000 para los meses de abril, mayo, junio y julio. El pago estará a cargo de la administración central y alcanza a las instituciones públicas y privadas. Y se abonará a quienes acrediten una efectiva prestación de servicios.

Así lo establece el Decreto 315/2020 que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El bono beneficia a uno de los principales sectores que quedaron exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio que estableció el presidente Alberto Fernández hasta el próximo 31 de marzo, en principio, por la pandemia del coronavirus.

Ahora, se prevé que una iniciativa similar se aplique para los efectivos de seguridad, aunque por el momento no se oficializó.

Según la norma publicada, el pago será para los “profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19”.

De acuerdo con lo que se especificó en el Decreto, esta “asignación estímulo” será de 5 mil pesos, tendrá “carácter no remunerativo”, se agregará a los sueldos correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio y “estará a cargo del Estado Nacional”.

Además, en el texto se aclaró que “el pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios”, por lo que si durante el período establecido, el empleado no asistió a su lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar “se ajustará proporcionalmente” al tiempo que estuvo en actividad, “con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa”.

Un ejemplo de este último punto es el de los médicos que deben aislarse forzosamente por presentar síntomas luego de estar en contacto con un infectado.

Por otra parte, la norma también detalló que los profesionales de este rubro que tengan más de un trabajo por el que pudieran acceder al beneficio, el mismo será otorgado solamente por uno de sus empleos, mientras que aquellos que se desempeñen “en tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida”.

El pago de este beneficio se realizará “identificando a los trabajadores y trabajadoras por número de CUIL, conforme las declaraciones juradas de cada representante legal”, para esto, las instituciones de salud pública y privada de todo el país “deberán confeccionar un listado” del personal a su disposición que cumpla con las condiciones previstas en este Decreto, “indicando el monto en cada caso que les corresponde percibir”. Estas datos podrán ser luego verificados por la AFIP.

En un principio, en tanto, se había especulado con que el personal enrolado en el Ministerio de Defensa, es decir, las Fuerzas Armadas, también cobrarían el bono dispuesto ahora por el Poder Ejecutivo. Por el momento, no están contemplados por el plus.

El pago extraordinario al personal de la salud es parte de las medidas a las que apeló la Casa Rosada para hacerle frente a la crisis social y económica que se presenta en paralelo a la crisis sanitaria, a pesar de que en este caso funciona más como una gratificación por el rol de este sector en la lucha contra la pandemia que tiene en vilo al mundo.