Río Negro pidió fondos para atender la situación económica

(ADN). – La gobernadora Arabela Carreras anunció que solicitará al gobierno nacional fondos específicos para mitigar el impacto económico que genera la pandemia del coronavirus. El objetivo es proteger a cuentapropistas, pymes, desocupados y trabajadores informales. Además, solicitó a las empresas energéticas para que no corten los servicios de luz y gas a los usuarios.

Carreras repasó las medidas que tomó la Provincia en consonancia con las disposiciones de Nación y agradeció al personal de Salud rionegrino por la tarea que están llevando adelante en este momento.

También, recordó la restricción de ingreso a la provincia y de circulación interna. Y ratificó la detención y la denuncia a quienes las infrinjan.

E hizo un llamado a respetar el autoaislamiento.  

Actividad económica

“La actividad económica depende de la circulación de las personas, situación que se ve claramente impedida por la cuarentena obligatoria. Es por ello que participamos activamente de las reuniones de gobernadores y gobernadoras con el señor presidente, y de los ministros provinciales con los ministros nacionales, por teleconferencia, a fin de solicitar a la nación ayuda directa a los efectos de poder atender las demandas de nuestros ciudadanos y las obligaciones del estado provincial” indicó la gobernadora.

“Además, por nota enviada al ministro del interior de la nación, solicité la implementación de medidas de financiamiento para atenuar las consecuencias de la emergencia sanitaria en la economía provincial”. Agregó que “las medidas se concentran en financiamientos específicos para la provincia y subsidios destinados a atender la economía formal e informal, particularmente afectada por esta situación”.

Especificó que “por otra parte, por nota enviada al señor ministro de desarrollo social de la nación, solicitamos asistencia económica directa, alimentos, insumos de higiene, herramientas y materiales, para  los habitantes de la provincia que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y para un amplio sector de la población como  cuentapropistas, pequeños monotributistas, pymes, sectores de la economía informal, desocupados y subocupados, que por la situación de aislamiento social se ven impedidos de obtener sus ingresos a través de su trabajo habitual”. “En el día de hoy, formalizaremos la solicitud a las empresas distribuidoras de servicios eléctricos y gas, con el propósito de que no corten el servicio a ningún usuario durante la cuarentena. asimismo, solicitaremos a YPF que sostenga como servicio esencial el sistema de recarga de los tanques de GLP, garrafas y tubos de gas envasado en toda la provincia”, anunció la gobernadora Arabela Carreras.