Río Negro: licencia a trabajadores con hijos a cargo

(ADN).- Los poderes Ejecutivo y Legislativo, en consonancia con la medida dispuesta a nivel nacional, decretaron licencias a todos los trabajadores (a un solo padre si ambos están cumpliendo funciones en la administración pública) que tengan hijos escolarizados por los próximos 14 días.

Según dispuso la gobernadora Arabela Carreras, las áreas de recursos humanos de las distintas jurisdicciones deberán justificar las inasistencias hasta el 31 de marzo, a los agentes públicos que por razones de la suspensión de clases determinadas por el Poder Ejecutivo Provincial deban permanecer al cuidado de sus hijos menores de edad.

La persona alcanzada deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control.

Además, se establece que los titulares de cada Ministerio, Secretaría de Estado, entidad u organismo dependiente del Poder Ejecutivo Provincial podrán determinar las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad, a efectos de asegurar su cobertura permanente en el supuesto avance de la pandemia.

A tales fines, podrá disponer la interrupción de la licencia anual ordinaria, o extraordinaria, o especiales, denegar licencias del personal a su cargo que resulte indispensable para asegurar lo dispuesto en el presente artículo, por razones de servicio.

Legislatura

El vicegobernador Alejandro Palmieri emitió una nueva resolución respecto a medidas de prevención del Coronavirus, la cual establece la justificación de inasistencias a personas que tengan a su cargo hijos en edad escolar.

Además, contempla la posibilidad que la Legislatura determine las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad. Estas determinaciones se basan en lo resuelto hoy por el Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado.

La resolución establece que “esta Legislatura se deberá justificar las inasistencias, hasta el 31/03/2020, a los agentes legislativos que por razones de la suspensión de clases determinadas por el Poder Ejecutivo Provincial deban permanecer al cuidado de sus hijos menores de edad. La persona alcanzada por el presente deberá notificar tal circunstancia a su empleador o empleadora, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control. En el supuesto que ambos padres trabajen en relación de dependencia laboral en la Administración Pública Provincial, la justificación se otorgará sólo a uno de ellos”.

También el articulado establece que “el Presidente de la Legislatura determinará las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad, a efectos de asegurar su cobertura permanente en el supuesto del avance de la pandemia”.