Por el receso, piden reforzar salarios de Salud y Seguridad

(ADN).- El legislador Luis Albrieu (FdT) y el gremio ATE solicitaron una compensación económica para las trabajadoras y los trabajadores exceptuados del receso general, especialmente a quienes se desempeñan en los sectores de Salud y Seguridad considerados servicios esenciales, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la gobernadora Arabela Carreras para prevenir el contagio del coronavirus.

Albrieu consideró que los trabajadores “pondrán en riesgo su salud física y psíquica para que se cumpla con la emergencia sanitaria que aqueja nuestra provincia, Nación y el mundo todo”.

La gobernadora decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio rionegrino, para adoptar medidas tendientes a contribuir al aislamiento sanitario para evitar el contagio del CoronaVirus -COVID-19- quedando excluidos los organismos y dependencias de la Administración que presten servicios esenciales para afrontar la emergencia sanitaria.

Ante esta situación Albrieu, se manifestó a favor de un reconocimiento económico para quienes ponen en riesgo su integridad física y emocional para proteger el bien de todos nuestros comprovincianos.

ATE

“En el marco del asueto general de toda la administración pública los trabajadores de la salud siguen ejerciendo sus tareas poniendo en riesgo su vida y la de sus familias. Más allá de la vocación de servicio el sistema está colapsando y el reconocimiento es imprescindible”, señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE.

El sindicato manifestó reconocer las dificultades económicas que sin duda acarrea la pandemia, con el cese de actividades, la baja en el precio del petróleo y otras contingencias que debilitan por estas horas las finanzas públicas provinciales, pero consideró un derecho fundamental el reconocimiento salarial, aunque pueda debatirse si el mismo es diferido.

“Estamos dispuestos a debatir un pago diferido teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria también implica una profunda crisis económica, pero sí o sí debe existir el reconocimiento: no podemos combatir con éxito esta pandemia si existe precarización laboral y salarial”, completó Vicente.

Para ATE el monto de la compensación deberá ser como mínimo el de las jornadas trabajadas bajo la excepcionalidad. Es decir, mientras en el resto de la administración rija el asueto general.

El gremio también consideró la necesidad de un reconocimiento salarial para la seguridad, otro sector que está exceptuado de las licencias.