Piden la instalación de una báscula fija en Los Menucos

Legisladoras y legisladores de Juntos Somos Río Negro pidieron que se implemente un sistema de básculas fijas para control de cargas y dimensiones de vehículos que transiten por las rutas nacionales ubicadas en la Provincia de Río Negro. Lo hicieron mediante un proyecto de declaración dirigido a la Dirección Nacional de Vialidad.

El reclamo es «a fin de evitar el acelerado deterioro» de las rutas. Soraya Yauhar, Carmelo Ibañez y Helena Herrero hicieron foco «en la instalación de una báscula fija sobre la Ruta Nacional Nº 23, en la intersección con la Ruta Provincial Nº 8 en la localidad de Los Menucos».

«Los camiones de carga representan una actividad primordial dentro del proceso de crecimiento económico y sostenido de un país. No obstante ello debemos tener en cuenta que el exceso de carga y, consecuentemente el peso transferido a las rutas genera un deterioro constante, que en un corto período puede terminar destruyendo las obras de pavimentación que con mucho esfuerzo viene realizando el Estado Nacional y Provincial», plantearon en los fundamentos los parlamentarios.

Y agregaron: «En nuestra provincia las rutas nacionales de gran importancia como la Nº 22, Nº 3, Nº 23, Nº 237, Nº 40, como las provinciales en este caso la Provincial Nº 8 y Nº 6, no cuentan con control permanente por el exceso de carga, originando el destrozo de las rutas y sus consecuencias en materia de seguridad y destrucción del patrimonio público».

«El buen estado de conservación de las carreteras, es de vital importancia para garantizar la seguridad vial y constituye un factor vital para disminuir la inseguridad, ya que son proclives a generar accidentes de transito que en muchas ocasiones, pueden cobrar victimas fatales», aseguraron.

Yauhar, titular de la iniciativa, indicó que «en nuestra Provincia, esta problemática se agudiza con el incesante tránsito de camiones de carga, sobre todo hacia el Puerto de San Antonio Este y posteriormente con destino a diferentes puntos de nuestro país».

«En la Región Sur, se visibiliza notoriamente coexisten, en menor medida, tramos en proceso de finalización de obra, caminos de tierra que están consolidados y carecen de capa asfáltica y tramos pavimentados, lo que sin duda acarrea que los vehículos bajos y las camionetas de los trabajadores de la zona, se vean dañados ocasionado, también un perjuicio económico permanente para ellos».

«En este marco -avanzó- sería de gran importancia poder implementar un sistema que nos permita controlar y establecer límites precisos respecto del peso de la carga que transportan por nuestras rutas los camiones de carga a fin de proteger el estado de estas y de los caminos de nuestra provincia, por ello es que se sugiere la implementación de un sistema de básculas, para regular el peso transportado de los vehículos y demás condiciones técnicas».

Así lo plantea nuestra legislación nacional de transito Nº 24449, que regula el exceso de cargas en la rutas nacionales e invita a las distintas Jurisdicciones a adherir, siendo autoridades de aplicación y comprobación de sus normas, los organismos nacionales provinciales y municipales que determinen las respectivas jurisdicciones que adhieran.

La legisladora recordó que en el año 2016 presentó una iniciativa (que fue aprobada) y en 2017 la comunicación Nº 168/2017, poniendo énfasis en la colocación de un sistema de básculas sobre la Ruta Nacional Nº 23, intersección con la Ruta Provincial Nº 8 en la ciudad de Los Menucos.

«En la apertura de sesiones, la gobernadora Arabela Carreras expresó lineamientos gubernamentales de continuidad e innovación, planificación y producción con valor agregado para nuestra provincia, que contribuyan a potenciar el desarrollo productivo e impulsar la infraestructura de la obra pública desde una perspectiva integradora», planteó la parlamentaria.

«Es en este sentido y en función de lo expuesto, que debemos, en cuanto a las rutas nacionales, solicitar a Vialidad Nacional, en el marco de lo normado por la ley Nacional Nº 24.449, la instalación de básculas para el control de pesos y dimensiones de las cargas transportadas por la Ruta Nacional N° 23, objeto de la presente iniciativa parlamentaria», agregó.

«Es nuestro deber como representantes de los ciudadanos de nuestra provincia, establecer parámetros que permitan el mantenimiento y la conservación de las infraestructura troncal, vital para el progreso y desarrollo de la institución y de la sociedad en su conjunto», consideró Yauhar.

Y propuso que «para su control deberá solicitarse la incorporación de un fondo en el sistema de gestión a través del convenio de transferencia de fondos operativos (TFO),suscripto entre Vialidad Nacional y Vialidad Rionegrina y se le otorgue a ésta última, la posibilidad de efectuar los controles y que actué como autoridad de aplicación, con el apoyo de la Policía de Río Negro. Los Menucos es un punto estratégico en lo vial, dado que es uno de los cruces de rutas;la nacional Nº 23 y la provincial Nº 4 y la ruta nacional nº 3 y ruta provincial Nº 8», concluyó.