Piden implementar la receta electrónica y digital

(ADN).- La concejal de Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi (PAR), pidió que organismos e instituciones públicas y privadas de la provincia implementen la receta electrónica y digital. Lo hizo mediante un proyecto de comunicación.

“En función de la emergencia sanitaria y aislamiento obligatorio que atravesamos por la pandemia provocada por el Coronavirus COVID-19 es necesario facilitarles las prescripciones médicas a quienes atraviesan enfermedades, especialmente aquellos con una sintomatología crónica”, fundamentó la edil.

E indicó que con la receta electrónica y digital “se evita la circulación constante y sistemática de las personas que necesitan todo un recorrido material para adquirir un medicamento y se cuida a la vez a los profesionales y empleados que ejercen actividades indispensables durante esta pandemia”.

El pedido de comunicación está dirigido al Ministerio de Salud y al IPROSS, en el ámbito público, como al Colegio de Farmacéuticos y Colegio Médico, del ámbito privado.

Cacho Devincenzi recordó que la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF) pidió a las autoridades sanitarias nacional y provinciales que se autorice a las obras sociales, a las prepagas y a los médicos a realizar recetas electrónicas al menos hasta que termine la cuarentena. También desde la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR) se promueve que las obras sociales, las prepagas y los médicos utilicen recetas digitales, tal como lo viene impulsando PAMI.

La concejal informó que precisamente el PAMI “dispuso que los afiliados puedan solicitar recetas de medicamentos a través de canales digitales para que los adultos se queden en su casa, en medio de la pandemia por el coronavirus”.

Sobre la metodología en este sentido explicó que los profesionales prescriben los remedios por un formulario que, vía Internet, llega a un sistema que administran los farmacéuticos, recomendando a la vez que un familiar asista a la farmacia con el DNI, credencial del afiliado y número de receta electrónica para la entrega de los medicamentos.

Entre otros fundamentos a su proyecto de comunicación, informó que algunas de las grandes prepagas habilitaron en estos días de aislamiento preventivo la modalidad de la consulta online y el envío del médico al paciente, por e-mail o WhatsApp, de una fotografía de la receta, firmada de puño y letra.

En otros casos, la receta se genera ingresando los datos pertinentes del paciente a través de una app desarrollada por la prepaga.

Vanessa Cacho Devincenzi señaló que el papel es uno de los materiales donde más persiste el Coronavirus y por ello se pretende implementar la receta digital y electrónica. “Con el desarrollo tecnológico que hay en la actualidad y la pandemia que estamos atravesando, nos obliga a avanzar velozmente hacia la digitalización de las recetas”, aseveró.

Además expresó que otra de las ventajas es que si el afiliado pierde la receta, siempre la tendrán en su mail, celular o computadora, por lo no tendrán que volver al consultorio a solicitar una nueva, algo vital para evitar que los grupos de riesgo se movilicen en el marco de Aislamiento Social Obligatorio que se encuentra vigente.