Murió Héctor Otheguy. Uno de los Físicos que ideó el INVAP

(ADN).- El presidente del directorio de la empresa estatal rionegrina Investigación Aplicada (INVAP), Héctor Otheguy, murió esta madrugada en una clínica de Buenos Aires, a los 73 años. Había sido operado de una afección cardíaca que terminó complicándose.

Otheguy egresó del Instituto Balseiro con el título de Físico e integró el grupo de egresados que se conformó dentro del Centro Atómico Bariloche, como parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y dio el paso inicial para crear INVAP, bajo el liderazgo del doctor Conrado Varotto.

Comenzó a trabajar con el grupo de Física Aplicada de Varotto en 1972. Luego el grupo comenzó a llamarse Programa de Investigación Aplicada y comenzaron los primeros trabajos que darían nacimiento a Invap. Entre ellos se cuentan una planta de desarrollo de tecnología de esponja de Circonio, un metal de uso nuclear, la construcción del reactor nuclear RA 6 y el desarrollo del proceso de enriquecimiento de uranio.

Durante su gestión, INVAP se consolidó como empresa líder en el mercado de reactores nucleares de investigación, se lanzó exitosamente en el área espacial con el diseño y la fabricación de satélites para la observación de la Tierra y para comunicaciones, y desarrolló radares para aplicaciones civiles y militares.

También durante su gestión la empresa fue reconocida con el premio Konex de Platino en dos oportunidades (2008 y 2018), y obtuvo el máximo galardón, el Konex de Brillante 2018 que distinguió a las personalidades e instituciones más destacadas de la última década en la Argentina.

Desde su creación en 2014, Otheguy fue presidente de la Fundación INVAP, institución que tiene como misión ser catalizadora de transformaciones innovadoras, necesarias para un futuro sustentable, vinculando estratégicamente a actores públicos y privados.

Tuvo actuación docente en universidades nacionales en los Estados Unidos, realizó más de un centenar de exposiciones sobre actividades de INVAP y políticas tecnológicas en distintos foros locales e internacionales y en programas de radio y televisión.