Miler: «estamos quedando abandonados y solos»

(ADN).- El secretario General de UOCRA Viedma, Damián Miler, manifestó la preocupación del gremio por la continuidad laboral y la igualdad de derechos de los trabajadores en relación con otras actividades de la economía, en el marco de la posible extensión de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus.

En este marco, el dirigente aseguró que “no vamos a permitir ningún tipo de despido ni suspensiones masivo de trabajadores por parte de las empresas”, y denunció: “estamos quedando abandonados por parte de los diferentes gobiernos”.

Miler señaló que “estamos acatando el DNU emitido por el Gobierno nacional, y si bien los trabajadores constructores hemos sido exceptuados de la cuarentena en determinadas obras, avanzamos con las empresas constructoras y comunicamos al Gobierno de la Provincia que los trabajadores se iban a adherir a la cuarentena, por lo tanto no se está prestando servicio en ninguna de las obras que se están ejecutando, tanto públicas como privadas, en nuestra zona y en todo Río Negro”.

Sin embargo, “nuestra preocupación hoy surge a partir de la posible extensión de la cuarentena, con este mismo Decreto del Gobierno nacional, no tendríamos garantizado la igualdad de derechos como cualquier otra actividad”.

“Estamos exigiendo tanto al Gobierno nacional, como provincial y local que se nos respete como trabajadores, y tengamos la posibilidad de realizar la cuarentena y no la obligación de trabajar como hoy se nos indica, ya que no es una tarea esencial en momentos de emergencia sanitaria. Hay obras que se pueden paralizar”, puntualizó Miler.

Y subrayó: “estamos pidiendo que los trabajadores de la construcción tengan el mismo derecho que el resto de las actividades, que no seamos considerados trabajadores de segunda y que se garantice la fuente la moral y el pago de los salarios y tener los mismos derechos que el resto de los trabajadores”.

“No vamos a aceptar ningún tipo de despido masivo de los trabajadores por parte de las empresas ni tampoco vamos a dejar que las empresas utilicen artículos en contra de los trabajadores, como la suspensión sin goce de haberes, porque las empresas están confundiendo el Decreto de Necesidad y Urgencia con situaciones particulares. Necesitamos que nos garanticen el salario real de los trabajadores, que estén enmarcados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo, estas son las condiciones que está planteando UOCRA para la igualdad de derechos”, aseguró.

Respecto al diálogo con el Gobierno provincial, Miler señaló que “estamos comunicándonos telefónicamente de manera permanente como lo hemos hecho a teléfono abierto hasta este momento, pero no podemos dejar de decir que estamos preocupados por la situación de los trabajadores constructores porque estamos quedando abandonados. Más allá del diálogo que podamos mantener, aún no le podemos brindar tranquilidad a los trabajadores”, advirtió.