Inquilinos piden sumar ítems al proyecto oficial

(ADN).- La Federación de Inquilinos elevó al Gobierno nacional una serie de ítems para incorporar al proyecto que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso, con el objetivo de congelar los alquileres y la suspensión de desalojos por 180 días.

Para la Federación (que integra Río Negro) «estas medidas son un avance para contener la emergencia habitacional que se desarrolla de manera progresiva». «Son excepcionales en este panorama tan crítico por el que atraviesa actualmente nuestra población, y demuestran que es necesario un Estado activo en garantizar derechos constitucionales fundamentales como la salud y también el acceso a la vivienda digna que garantice cumplir con las medidas sanitarias».

De todos modos, indicaron que son «insuficientes», por eso iniciaron un diálogo con el gobierno nacional donde plantearon que «se tomen medidas que necesitan una urgente respuesta»:

-La suspensión del pago de los alquileres para aquellas personas que no están pudiendo generar los ingresos para afrontar el pago

-La extensión automática de los contratos.

-Transferencia bancaria obligatoria para el pago de alquiler y expensas sin ningún tipo de costo.

-Creación del Comité Nacional de Emergencia Habitacional

La entidad aseguró que «la realidad es una», y remarcaron que «los inquilinos no podrán hacer frente a sus obligaciones en un contexto en donde es imposible salir a trabajar». En ese lote se encuentran taxistas, empleados de comercios no esenciales, herreros, gastronómicos y hoteleros, carpinteros y albañiles entres otros tantos sectores de las economías formal e informal.

Por caso, en Bariloche hay alrededor de 15 mil trabajadores en el rubro gastrómico-hotelero, y la mitad alquila. El rubro turístico está cerrado. La Federación entiende que si no se suspenden los pagos de los alquileres podría haber conflictos entre inquilinos y dueños o inmobiliarias.