Humo o disciplina? ADN

El peronismo rionegrino se apresta a expulsar a Miguel Pichetto, una decisión tomada desde que el ex senador decidió mudarse al macrismo. Sin embargo, el momento del anuncio provocó malestar en algunos sectores, que lo creen inconveniente en este tiempo político. De todos modos, hay unidad de criterio con la medida.

“Sobre la ceniza de los traidores construiremos la patria de los humildes”, exclamó el presidente del partido, Martín Soria, en el acto de Ferro que congregó a todo el justicialismo nacional. Tuvo su momento de gloria. Hubo aplausos. El dirigente anunció que comenzó el proceso en el Tribunal de Disciplina.

Soria eligió una frase de Evita para marcar perfectamente la distancia entre él y Pichetto, un hombre que viene promocionando la «modernización» del justicialismo. El diputado nacional se sintió cobijado por la liturgia peronista, a contramano del ex senador que en 2015 pedía actos (en la campaña a gobernador) sin bombos, banderas ni choripanes. El escenario que reclamaba en aquel entonces es el que configuró Jaime Durán Barba para Mauricio Macri: público calificado, sentado y atento a las palabras del orador.

Pero el anuncio de Soria produjo, entre otras cosas, que quedaran invisibilizadas otras novedades del Congreso Nacional, como la incorporación de los congresales de Córdoba y Salta, dos provincias que estaban «afuera». También puso en el escenario nacional a Pichetto, que se paseó por los medios burlándose del PJ de Río Negro. «Me expulsan de un lugar del que ya me había ido».

Además, varios dirigentes rionegrinos se ofuscaron: «no era el momento». Todos coinciden con la sanción, pero creen que en este proceso (desde la asunción de Alberto Fernández) de unidad debió hacerse en silencio.

Ayer, se reunió el Consejo del partido y definió que el 5 de abril se renovarán sus autoridades. También vendrá el recambio en el Congreso y la conducción del PJ. Por ahora, Soria sigue dominando los órganos partidarios y quienes tienen aspiraciones en participar se quejan porque «está amañado» y no «hay tiempo ni garantías» para presentar listas.

Así, es posible que Roca siga dominando el PJ.

El Consejo es clave ya que se transforma en órgano elector y define la fórmula y listas de legisladores. Un dato que servirá en cuatro años. No son pocos los dirigentes rionegrinos que creen que hace falta un cambio y reniegan que los Soria mantengan su poder global. Creen que Martín va por la reelección o tratará de imponer a la intendenta de Roca, su hermana María Emilia.

En la grilla para suceder a Martín Soria está el senador Martín Doñate. También la senadora Silvina García Larraburu mostró la voluntad de conducir un espacio.

Doñate expresó su idea de liderar el PJ pero también advirtió que sólo lo hará si hay unidad y consenso. De lo contrario, seguirá armando un esquema político amplio e inclusivo que contenga a todos los sectores que hoy conforman el Frente de Todos. Una construcción a imagen y semejanza de los Fernández.

Muestra de ello son los pasos que está dando en su gestión. El dirigente de Valle Medio trabaja con los intendentes, concejales y dirigentes de base (rurales, sociales, sindicales) imponiendo un estilo político generoso, sin exclusiones. Incluso, cuando arma reuniones con los Ministros nacionales convoca a Soria y Larraburu. No acota su influencia a su persona.

Son tiempos movidos en el PJ, que busca reestructurarse para ser una opción de gobierno en cuatro años.