G20:Fernández pidió crear fondo de emergencia por el COVID-19

En tiempos de coronavirus la virtualidad se volvió normalidad. En este contexto, la reunión extraordinaria del G20 se realizó a través de videoconferencia. El primero orador de este encuentro fue presidente Alberto Fernández, quien convocó a las principales economías que integran este espacio a crear un Fondo de Emergencia Humanitaria pero sobre todo resaltó que de esta pandemia «nadie se salva solo».  Propuso a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir lo que denominó como «un gran Pacto de Solidaridad Global”

El Presidente reclamó priorizar la salud de los pueblos por encima de la economía, terminar con las sanciones y bloqueos. «No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria», dijo el mandatario argentino

Durante su discurso, Fernández convocó a los líderes de las veinte principales economías del mundo a suscribir lo que denominó como «un gran Pacto de Solidaridad Global”, a la vez que sostuvo que «nada será igual a partir de esta tragedia. Tenemos que actuar juntos, ya mismo, porque ha quedado visto que nadie se salva solo”, mientras propuso crear “un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria” para combatir la pandemia del coronavirus.

Durante la videoconferencia Fernández estuvo acompañado por el canciller, Felipe Solá, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. La declaración la realizó desde el salón equipado para videoconferencias que se instaló en la Quinta de Olivos.

El encuentro del G20 tiene como objetivo analizar los efectos del coronavirus COVID-19 que impacta en todo el mundo y como tal la idea es elaborar estrategias comunes y coordinadas para enfrentar la pandemia.

“La urgencia que marcan las muertes, nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, propuso el presidente argentino.

“Enfrentamos el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, resaltó el presidente y agregó que «el tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”.

De manera indirecta, Fernández cuestionó las políticas de algunos de los jefes de Estado allí presentes que priorizaron lo económico a la protección contra la pandemia y como tal dijo que «estas decisiones no pueden quedar libradas a la lógica del mercado, ni preservadas a la riqueza de individuos o naciones».

Incluso el mandatario argentino les señaló que esta actitud está ligada de manera directa con la deuda externa que agobia a los países menos desarrollados: «El FMI y el Banco Mundial adviertan el ocaso del presente. Celebro que reconozcan lo insostenible de las deudas que soportamos los países más postergados», dijo el Presidente argentino.

Fernández reiteró que es preciso diseñar políticas que garanticen el trabajo, la producción y, sobre todo, mejores condiciones de vida usando todas las herramientas económicas para proveer liquidez.

La situación de Cuba y Venezuela que viven bloqueos y sanciones económicas estuvo presente de manera indirecta en el discurso del presidente Fernández cuando indicó que «como nunca antes, nuestra condición humana nos demanda solidaridad. No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria».

Durante la videoconferencia también se abordaron cuestiones vinculadas al impacto en la salud, la economía, el comercio y la cooperación internacional.