Fruticultura: buscan prorrogar la emergencia económica

(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu (FdT) presentó un proyecto para prorrogar la emergencia frutícola en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa. «De a poco iremos llevando soluciones a la devastación del macrismo», sostuvo.

En el proyecto se establece la continuidad de la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas, por el plazo de un año. También se faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la AFIP y ANSES.

La iniciativa fue acompañada por el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, y senadoras y senadores de las demás provincias involucradas.

Larraburu sostuvo que se debe poner en consideración que “producto de las malas políticas aplicadas por el gobierno anterior, la fuerte caída de la demanda internacional, el proceso inflacionario, la devaluación, la pérdida de rentabilidad del sector y el incremento desmedido de las tarifas, hoy el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se encuentra subsumido en una profunda crisis económica y productiva, como consecuencia de la falta de políticas activas para el sector”. Por lo cual, es importante “garantizar el alivio impositivo de los fruticultores, y el acompañamiento desde la Nación”.

“Como en cada actividad, de a poco iremos llevando soluciones a la devastación del macrismo, para que pasada la emergencia y urgencia, podamos encarar políticas más propositivas, con visión de futuro y que contemplen una lógica de abordaje integral. Es decir, que puedan conjugar el desarrollo productivo agrario, con la innovación tecnológica nacional, como así también la inclusión y fomento de formas asociativas populares y comunitarias”, finalizó la senadora.