El radical Jesús Rodríguez será presidente de la AGN

Jesús Rodríguez será presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), el organismo encargado de auditar las cuentas del Estado. Cristina Kirchner y Sergio Massa firmaron la resolución conjunta para confirmar su designación y Alfredo Cornejo le ganó el duelo a Patricia Bullrich,según informó LPO.

El presidente de la UCR envió la carta a las presidencias de las Cámaras adjudicándose ser el partido político opositor con mayor presencia legislativa y como tal el encargado de ocupar ese puesto, según el artículo 85 de la Constitución.  

Bullrich no tenía esos números, porque sumaba entre los suyos a diputados que figuran con fuerza política propia pero están en el bloque PRO. Con esa aritmética intentaba proponer a Miguel Pichetto, pero se bajó de carrera el sábado cuando supo que estaba en medio de una pelea entre las cúpulas partidarias. «No quier que se rompa el frente por un cargo», fue su explicación. 

Su nombre era exigido por Mauricio Macri porque tiene asuntos pendientes en la AGN como la rendición de cuentas de su último Gobierno y, tal vez más importante, la auditoría de la quiebra del Correo Argentino que según la fiscal Gabriela Boquín tuvo un acuerdo abusivo a favor de la empresa concesionaria, Sideco, la compañía familiar del ex presidente.

Ayer la justicia dictó «la intervención plena» de la empresa a partir de un pedido del Procurador de la Nación, Carlos Zannini. Pichetto, el diputado del PRO Pablo Tonelli y el ex ministro de Justicia del macrismo Germán Garavano firmaron un documento para defender a Macri. «Desde 2003 el kirchnerismo está usando la concesión del Correo Argentino para montar una operación de persecución política», denunciaron. 

Mientras se difundía ese escrito, en el PRO evaluaban proponer a Pichetto como el auditor de minoría por la Cámara de Diputados, un cargo que a diferencia del presidente del organismo, debe ser avalado por el recinto.  El ex senador quería evitar ese paso porque no faltarán voces kirchneristas que recuerden con adjetivos poco felices su pasado peronista y su reciente conversión al PRO para ser compañero de fórmula de Macri.

Además, uno de los argumentos de Cornejo para exigir la mayoría de legisladores era que muchos miembros del PRO no estaban afiliados al partido y Pichetto tampoco cumple esa condición, pero confía en él más que en los propios. Otro nombre que circulaba en el Congreso era el del ex senador Federico Pinedo.