El hospital de Viedma podrá hacer el test del COVID-19

(ADN).- Nación comenzó con la federalización del test para detectar el coronavirus. Hoy se confirmó que el hospital Artémides Zatti de Viedma está habilitado para ese fin, y en los próximos días comenzará la capacitación de su personal. Además, el gobierno confirmó que se aumentará la capacidad atención a pacientes con afecciones graves, sumando a las 250 camas de terapia intensiva con respirador existentes, otras 200.

La novedad surgió hoy en la conferencia de prensa (vía redes sociales) que brindó la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó, donde realizó un repaso de los casos existentes en la provincia. Además, recalcó el pedido de autoaislamiento y recomendó no generar reuniones ni aglomeramientos durante el fin de semana largo y hasta el 31 de marzo que duran las medidas dispuestas por los gobiernos nacional, provincial y municipales.

«Ya suman 8 casos sospechosos en Río Negro», ratificó Iberó. «Hay un alta, y un caso positivo». Ello, además de los que fueron descartados luego de los estudios de rigor en el Instituto Malbrán.

La funcionaria confirmó que Nación le comunicó a la Provincia que se podrá capacitar al personal del hospital de viedma para poder hacer el test del coronavirus. De esta manera, comienza el esquema de federalización del estudio para descomprimir al Mabrán y tener más rápido los resultados.

Ante una consulta periodística (a través de WhatsApp), Iberó indicó que «el Zatti está autorizado, el Carrillo de Bariloche -que tiene el equipamiento para detectar el Hantavirus- debe ser habilitado por el Malbrán».

La funcionaria subrayó también que «trabajamos para aumentar las camas disponibles. Ya hicimos un relevamiento entre comunes y de terapia intensiva con respirador. Hay 250 camas de terapia y el Ministerio compró 100 camas de terapia completas más y 100 comunes, y se solicitaron 100 más a Nación. Vamos a triplicar la cantidad de camas de terapia con respirador artificial», remarcó.

Respecto de los próximos días y las actividades deportivas y de recreación en toda la provincia, la funcionario sentenció: «el virus se replica muy rápidamente y colapsa los sistemas de salud. Lo que tratamos de hacer ahora es evitar que eso suceda, por eso la medida que se tomó hoy» dijo en referencia al decreto de la gobernadora Arabela Carreras que dispuso un receso extraordinario en la administración pública hasta el 31 de marzo.

«En consecuencia, se recomienda a la población que durante el fin de semana largo no haya aglomeración de gente al aire libre, porque sino lo que estamos haciendo no sirve de nada», puntualizó.

Esta recomendación, entonces, es válida no solo para los días venideros, sino para todo el período del receso.