El Gobierno bajaría cargas patronales y activa los REPROs

El Gobierno prevé anunciar en los próximos días “una reducción transitoria del pago de aportes patronales para los sectores afectados” por el avance del coronavirus. En principio, abarcaría hoteles, restaurantes y empresas turísticas, aunque no se descarta incorporar a otros sectores.

Esta decisión fue analizada en la reunión del gabinete económico que fue presidida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Producción, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Moroni. También participaron la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y del Banco Central, Miguel Pesce, adelantó Ámbito.com.

Otra de las medidas que se espera reglamentar lo más rápido posible – se estima que se daría a conocer sobre el fin de esta semana- son los REPROs (Programa de Recuperación Productiva). Se determinó que podrán ser beneficiarios “las PYMES de menos de 25 empleados pertenecientes a los sectores afectados”. Cabe recordar que a través de lo REPRO, el Estado otorga a las empresas “una suma fija mensual remunerativa por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo” de las categorías laborales.

El monto otorgado es equivalente al salario mínimo, vital y móvil por trabajador ($16.875). Algunos sectores vinculados con el comercio y otras actividades están pidiendo que esta cifra sea un poco mayor teniendo en cuenta que los salarios en promedio superan los $40.000. La decisión final la tendrá el Ministerio de Economía que está analizando el impacto fiscal de todas las medidas anunciadas. Según estimaciones fiscales, el conjunto de las medidas de alivio equivalen a 2 puntos del PBI.

Antes, para acceder a este beneficio las empresas debían acreditar la situación de crisis que atravesaban, incluyendo balances y otros documentos probatorios de las dificultades que enfrentaban como asimismo cómo pensaba superarlas. Para que el Estado les otorgase los REPRO, el compromiso empresario pasa por mantener la nómina total de trabajadores.

Sin embargo, la situación actual es diferente. Numerosos sectores de la economía como el turismo, restaurantes y hoteles, entre otros, vieron caer de golpe su actividad y muchos tuvieron directamente que cerrar por la cuarentena. En este contexto, en el Ministerio de Trabajo se definió que el acceso a los REPRO no será en base a la situación pasada de la empresa, sino por el presente y el futuro. La intención oficial es que el trámite sea de manera remota y lo más simple posible.