Decretan el receso de la administración pública

(ADN).- La gobernadora Arabela Carreras decretó hoy el receso general para la administración pública y sus organismos, como medida preventiva para hacer frente al avance de la pandemia del coronavirus. Será desde mañana jueves hasta el 31 de marzo.

Y se invitó a los municipios y comisiones de fomento y entidades públicas a actuar de la misma manera.

El Parlamento adhirió al decreto gubernamental mediante una resolución. De esta manera, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se suman al receso que impuso el Judicial días atrás.

La medida incluye a todos los agentes, cualquiera sea su condición de revista y bajo requerimiento de respetar el aislamiento dispuesto por las normas nacionales y provinciales. Pero quedarán exceptuados los integrantes de la Policía y el personal de Salud, servicios considerados esenciales en el marco de la emergencia.

A través del decreto también se facultó al resto de los organismos y dependencias de la Administración Pública Provincial que presten servicios esenciales, o que sean necesarios para afrontar la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia, a exceptuarse de la medida.

En ese sentido, la resolución indica que el titular de cada Ministerio, Secretaría de Estado, entidad u organismo deberá determinar las áreas esenciales o críticas de prestación de servicios indispensables para la comunidad, a efectos de asegurar su cobertura, pudiendo en su caso disponer la interrupción de las licencias ordinarias, extraordinarias o especiales del personal a su cargo que resulte imprescindible para asegurar lo dispuesto en el presente artículo, por razones de servicio.

El decreto también establece que los titulares de las jurisdicciones deberán garantizar un esquema de guardias mínimas para evitar que se resientan los servicios públicos que prestan y acorde a las razones de servicio.

Asimismo, dispone la suspensión de todos los plazos administrativos durante el período del receso extraordinario, los que se reanudarán de pleno derecho a su finalización, salvo disposición en contrario. En este caso, podrán exceptuarse los organismos y dependencias de la Administración Pública Provincial que así lo estimen, por resolución expresa de su titular.