Coronavirus: UPCN suspendió todas las actividades gremiales

(ADN). – Como consecuencia de la detección de un caso de coronavirus en Viedma, la UPCN Río Negro decidió suspender la reunión del secretariado provincial prevista para mañana y también la movilización de trabajadores prevista para el 25 de este mes, con posterioridad al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y cuyo objetivo principal era, «no solo reclamar por mejores y mayores salarios, sino también construir una jornada de reflexión y análisis a tanto destrato a la UPCN, sus dirigentes y trabajadores públicos rionegrinos con las consecuencias económicas, sociales y políticas que esto acarrea, comprometiendo la vigencia de Derechos y Garantías de la Constitución Nacional».

UPCN también suspendió -en el ámbito provincial- todas las actividades gremiales que impliquen la concentración de trabajadores afiliados.

«Además, a través de una nota enviada a la ministra de Educación y DDHH, le solicitamos tomar todos los recaudos y cuidados para el PSA de las escuelas, asistiéndolos con los elementos necesarios para prevenir y evitar contagios de este virus (guantes, barbijos, alcohol en gel y todos los elementos necesarios para desinfectar)» señaló el gremio.

Agrega que «también solicitamos al gobierno revea la decisión de no cerrar los establecimientos escolares en la ciudad de Viedma, considerando que en otros países, como Italia, el no tomar medidas más abarcativas ante la presencia de los primeros casos, generó una rápida expansión  del virus entre los pobladores».

«Además, teniendo en cuenta que son numerosos los edificios públicos con problemas de seguridad e higiene, el gobierno debe tomar las medidas pertinentes para garantizar también la salud de los trabajadores. Hay edificios donde el servicio de limpieza de espacios y baños está tercerizado y no se realiza con la diligencia que el contexto de hoy exige», reclamó.


Sostiene UPCN que «no somos alarmistas ni queremos llevar zozobra y miedo a la ciudadanía, pero somos conscientes de que la mejor forma de preparación ante esta circunstancia es informar y difundir adecuadamente las medidas preventivas, reiterando por todos los medios las propuestas de prevención a todos y asegurando las medidas de higiene en los edificios públicos, en los baños y la desinfección extrema y cotidiana de los espacios compartidos».

Por último el sindicato pidió al gobierno provincial que reconozca y difunda la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Nacional (2020-178-APN-MT) que prevé “licencias excepcionales” a los trabajadores (…) que habiendo ingresado al país desde el exterior deberán en formas voluntaria permanecer en sus hogares, por un término determinado de días; además y en este mismo sentido, lo instamos a evaluar la situación de los padres y madres de los alumnos del colegio de Viedma cerrado por el Coronavirus que trabajan en la Administración Pública, ya que también ellos están en una situación de riesgo y, además, deben permanecer al cuidado de sus hijos sin escolaridad».