COVID-19: batería de medidas para prevenir el contagio

(ADN).- Frente al avance del coronavirus en el país y el impacto en la Provincia, el Gobierno dispuso una batería de medidas y acciones -por disposición de la gobernadora Arabela Carreras-, para prevenir la expansión de la enfermedad, a partir de la declaración del estado de emergencia.

En total, son 15 y se detallan a continuación:

-Por decreto se dispuso un receso general excepcional de la Administración Pública entre el 19 y 31 de marzo, dispensando del deber de asistencia al personal, cualquiera sea su condición de revista y bajo requerimiento de respetar el aislamiento dispuesto para evitar posibles contagios. Se mantienen guardias mínimas y la medida no incluye a los trabajadores de los servicios básicos de Salud y Seguridad.

-Se multa por $150.000 a quienes violen el aislamiento obligatorio determinado para casos específicos, al poner en riesgo al resto de la comunidad. Además, a cada uno se le inicia una causa penal. Ya se aplicó la normativa al primer multado.

-Clases suspendidas en todos los niveles y modalidades, tanto de escuelas públicas como privadas. Sólo se mantienen guardias mínimas de docentes y personal no docente en cada establecimiento. Los estudiantes reciben los contenidos para trabajar en sus hogares por distintos medios; principalmente, vía digital. Las familias de los alumnos que concurren a los comedores escolares reciben asistencia alimentaria.

-Se suspenden los servicios de colectivos de larga distancia en la provincia hasta el 25 de marzo. Estrictos controles de desinfección permanente de ómnibus por parte de las empresas. También están obligadas a garantizar asientos a la totalidad de los pasajeros y disponer de alcohol en gel.

-Operativos permanentes de prevención e información en terminales y aeropuertos, donde personal de Salud Pública entrega folletería y brinda detalles sobre cómo enfrentar la enfermedad y sus síntomas. Trabajo de concientización aconsejando las medidas de seguridad necesarias.

-911: principal vía para denunciar casos sospechosos. La línea de emergencias es la única para realizar consultas. Se capacitó al personal para evacuar las dudas de los ciudadanos que consideren tener síntomas, y se dispuso un protocolo de actuación para los casos que así lo ameriten.

-Mayores de 60, grupos de riesgo y padres/madres de estudiantes tienen licencia para no concurrir a trabajar. Es por 14 días.

-El laboratorio provincial Profarse está duplicando la producción de alcohol en gel para fortalecer el abastecimiento en el sector público y privado. Para abril próximo, se prevé cuadruplicar la producción, con 1600 kilos mensuales. Hasta el momento, se producían 400. Se proveyeron dispensers a organismos provinciales y Municipios, y se aumentó el nivel de producción para cubrir la faltante en comercios.

-Cierre de Casinos y Salas de juego. Es hasta el 31 de marzo y por decreto, para contribuir con la contención de la enfermedad y reducir la circulación de la población.

-Estricta fiscalización de precios y volúmenes de stock en comercios de toda la provincia. Por resolución de la Agencia de Recaudación Tributaria, el valor de los materiales que sirven para la prevención del coronavirus se debe retrotraer al 20 de febrero. Esto incluye los básicos de higiene, limpieza y desinfección en general. Además, se verifica que farmacias y supermercados no aumenten el precio del alcohol en gel.

-Un virólogo del Hospital Zatti de Viedma recibirán capacitación del Instituto Malbrán el próximo viernes para poder realizar en el corto plazo los análisis de casos sospechosos de Coronavirus en la Capital Provincial. A partir de la capacitación, se debe esperar que el Instituto Malbrán envíe al interior del país los reactivos para realizar los análisis. Esto hará más veloz la obtención de los resultados.

-Cuidados y prevención en las cárceles. Se puso en marcha el Protocolo para la Prevención del Coronavirus en el Servicio Penitenciario Provincial, que establece estrictas pautas de control para el cuidado de la salud del personal penitenciario. Se suspenden hasta el 31 de marzo las salidas transitorias y traslados de internos, así como las visitas. También se establecen pautas para el ingreso de internos.

-A través del Ministerio de Seguridad y Justicia, se dispuso el Estado de Emergencia, Nivel de Respuesta N°3, con la aprobación del Plan Operativo Provincial que será encabezado y coordinado por la Secretaría de Protección Civil, que determinará las acciones a realizar en terreno.

-La gobernadora Arabela Carreras dispuso un sistema de trabajo coordinado con todos los Municipios, que seguirán las directivas de la Mandataria Provincial para el manejo de la contingencia.

-Río Negro adhiere al sistema nacional de llamadas gratuitas a la línea 133 para denunciar casos de violación de autoaislamiento, de manera que la sociedad pueda tener la posibilidad de involucrarse en el cuidado colectivo