Ciclo lectivo en aislamiento: «avanzamos día a día»

(ADN).- La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, aseguró que no hay riesgos que los alumnos pierdan el año, y explicó las acciones que desarrolla la comunidad educativa durante la cuarentena obligatoria. También ratificó la asistencia alimentaria, una tarea que cumplían los comedores escolares, a niños y niñas.

«Nos pusimos a trabajar en la página del Ministerio con propuestas de trabajo para los docentes, para las familias y para los estudiantes. Empezamos a seleccionar una serie de recursos pedagógicos y didácticos para poder acercar herramientas a los docentes. Los equipos directivos y los docentes se pusieron en contacto con cada uno de los estudiantes y han ido logrando vías de comunicación diferente», enumeró la Ministra en Radio Noticias.

Es por ello que descartó que se pierda el año escolar, ya que «desde el primer día nos pusimos a trabajar en esta continuidad y estamos avanzando día a día», subrayó.

Jara Tracchia se refirió a la posible prolongación del aislamiento social: «Estamos trabajando en darle institucionalidad a este trabajo que han empezado los docentes en la provincia. Estamos armando desde el campus virtual aulas para los supervisores, los directores y los docentes, para empezar a generar una propuesta que vaya dando cierto hilo conductor y vaya complejizando las tareas que se van entregando a los chicos» explicó, indicando que el sistema está preparado para continuar.

La Ministra indicó que se busca «homogeneidad» en los contenidos, y se trata de sistematizar la enseñanza obligatoria que debe brindar el Estado.

Comedores escolares

«Los comedores escolares tal cual los teníamos no los estamos haciendo por varios motivos. Primero porque tendríamos que tener las escuelas abiertas, todo el personal de cocina y el personal de servicio de apoyo. Además, los niños tendrían que ir a comer a las instituciones y eso iba a ser un movimiento de familias y de chicos que realmente sería inviable en este sistema de cuarentena», razonó Jara Tracchia. En consecuencia, dijo que «nosotros hicimos un refuerzo alimentario que le entregamos a aquellas familias de los chicos que asistían a los comedores».

Y remarcó: «En toda la provincia se ha repartido este refuerzo y hemos contado también con el apoyo de los municipios, porque con algunos tenemos convenios, así que hemos llegado a las escuelas con los comedores escolares».