Atenderán delitos penales y de violencia familiar

(ADN).- Tras el decreto de cuarentena obligatoria, El Poder Judicial de Río Negro dispuso que todos los agentes cumplan el decreto presidencial en la casa. Sin embargo, habrá delitos y situaciones que serán atendidas y que fueron reglamentadas anoche por el STJ. Especialmente, delitos penales y cuestiones de violencia familiar.

El sistema penal funcionará para los delitos cometidos en flagrancia. Si la policía detiene a una persona, deberá actuar el fiscal de turno y, de ser necesario, habrá audiencias de formulación de cargo en sede judicial.

También habrá actuación judicial si es preciso avanzar en el plano penal para personas que violen la cuarentena obligatoria. En la conferencia que brindó el presidente Alberto Fernández anticipó que se aplicará el Código Penal para estos casos y el Poder Judicial será el encargado de aplicarla.

Otras cuestiones que se dispusieron mecanismos de atención son las denuncias de violencia familiar, que no pueden esperar a la finalización de la cuarentena. Los Juzgados de Familia, dispuso el STJ, tendrán también guardas pasivas.

El decreto de necesidad y urgencia del Presidente expresó, entre las excepciones a la cuarentena, a las actividades de los poderes judiciales, según lo dispongan sus autoridades. Por eso, anoche el Superior Tribunal y el Procurador se reunieron y dictaron una norma que, en lo básico, relevó a los agentes judiciales de concurrir al lugar de trabajo pero estableció guardias pasivas -desde la casa, con obligación de concurrencia si hay urgencias- para determinados jueces y cargos jerárquicos.